PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 4 Septiembre, 2018 - 00:00

Amigas son las amigas

Hace dos décadas el canal estadounidense de cable HBO estrenaba la serie Sex and the City.

Un 6 de junio de 1998, en pleno temor por ¡el Y2K!, se estrenaba
- Sex and the City.
En episodios rondaban la media hora esta sitcom reflejaba la vida -particularmente la romántica- de cuatro amigas de treinta y tantos años en Manhattan.
No fue una serie pionera por centrarse en personajes femeninos independientes, en ese caso quizás habría que recordar al Show de Mary Tyler Moore (1970-1977), pero rompía con otros estereotipos y superaba los niveles de audacia para la TV del momento.
Las protagonistas comentaban los más íntimos detalles de su cotidianeidad y se incluían escenas sexuales con algún desnudo parcial.
Se completaron seis exitosas temporadas que fueron derivando desde las mentadas audacias iniciales- algunas formales como la ruptura de la cuarta pared-, hasta los últimos episodios casi convencionales entre matrimonios, niños y moda.
Un dato para fanáticos: se basaba en el libro homónimo de Candance Bushnell, que recopilaba las notas semanales de la periodista -el personaje de Carrie Bradshaw conserva sus iniciales y su trabajo- o fue así en la primera temporada y las otras cinco tuvieron libretos ad hoc.
Rápidamente la serie se convirtió en aspiracional, ya que las espectadoras se identificaban con la personalidad de alguna de las protagonistas y deseaban sus carreras, ropas y romances.
Hoy su feminismo luce algo light, pero sigue siendo una exaltación de la amistad y siguen sorprendiendo los cameos de personajes del mundo del espectáculo y la moda que se ofrecía cada semana e incluyeron hasta a Donald Trump.
Trama para la nostalgia, aunque haya dado pie a dos largometrajes y una serie precuela desde su final en 2004 y definitivamente un hito para el medio por ser una de las primeras series producidas por una señal de cable; por obtener un Emmy entre otros premios y lograr que la integraran en la corriente principal.
Algo que se repite en el presente liderazgo y reconocimiento que reciben los ciclos de proveedores de servicios online.

Autor: Silvana Angelicchio