Un espacio recuperado Cultura

Fecha: Sábado, 21 Junio, 2008 - 00:00

Alojamiento y arte

Un nuevo espacio destinado a las manifestaciones artísticas de la ciudad, esta ubicado en Soler 701 de la ciudad, y funciona dentro del emprendimiento “Bahía Blanca Hostel”, un reciclado lugar de alojamiento, con el que cuenta Bahía.

Es Tomas Mockel, el dueño del “hostel”, esta modalidad nueva para Bahía, en un edificio reciclado que mantiene las formas originales.
“Este edificio tiene casi 100 años, los últimos dueños fueron dos españoles que lo tuvieron por 50 años, pero ya eran grandes y decidieron volver a España. El lugar se vino abajo cuando el tren dejo de ser lo que era, y el negocio dejo de funcionarles, además ya habían cumplido su ciclo y no hicieron nada para adaptar el lugar a los nuevos tiempos. Entonces lo vendieron a un grupo de gente que lo tenía cerrado, y así llegamos nosotros con la propuesta del primer hostel de Bahía Blanca” comentó Mockel.
“Empezamos a trabajar en septiembre y a fines de diciembre abrimos y siempre seguimos agregando cosas, porque estos edificios viejos requieren mucho mantenimiento. El hostel cuenta con 30 habitaciones, es una categoría de hotel baja, podes arrendar una habitación compartida, con baño privado o no y tiene espacios comunes como la cocina y la sala de estar. Generalmente es de paso, para un día o dos de alojamiento. En el mundo esta establecido hace muchos años. En el año 1998 había en todo el país, 20 hosteles, hoy ya hay más de 1000”.

Un espacio para el arte
El espacio de arte que existe dentro del hostel se lo dio por llamar Centro cultural Roman, en honor al nombre original del hotel, “es un gusto personal, nosotros no lucramos con el espacio, sino que le damos la oportunidad de exponer a los artistas de la ciudad que no tienen lugar para mostrar lo que hacen. Además queremos diferenciarnos del barrio, que está muy oscuro, no es bien visto y es una manera de marcar la diferencia y cambiar la imagen. Muchos vienen y no se imaginan que pueda haber algo así, por eso a través del arte queremos convocar a la gente para que nos conozca. La idea es que los artistas de Bahía puedan aprovechar el espacio, porque es gratuito”.

“El primer evento que hicimos fue el relacionado con la ceremonia del té, y trabajamos con las cosas que se hacen cuando se toma el té, desde mirar fotos, ropa, objetos, historias que se cuentan de la vida, la profesión y el hogar, incluso vino Su-Chan, una chica que explicó el rito y la ceremonia del te, que es distinta para amantes, amigos, familia o negocios. También tuvimos el encuentro al que llamamos tierra, que lo relacionamos con la Pachamama, para lo cual invitamos a los mapuches, que hicieron la bendición del lugar y el rito de la Pachamama con sus instrumentos originales. También tuvimos algunos dibujantes, grupos de música, muestras colectivas, y muestras individuales”.

Queda entonces la convocatoria hecha para los artistas de la ciudad y la zona, que deben acercarse al hostel y proponer su hecho artístico para ser presentado en el espacio.

Próximas actividades
● 5 de julio a las 21 hs. Obra de teatro humorística “Las Divinas”.
● 11 de julio a las 20 hs. apertura de la bienal de artistas plásticos bahienses y de la zona.
● 17 de julio a las 21.30 hs. teatro con “Ocaso”.
● 19 de julio a las 21 hs. música con Edonia.

Metamorfosis
Este mes, el espacio denominado “Centro Cultural Román” cuenta con la presencia del artista cerrense Francisco Felkar y su obra “Metamorfosis” que podrá ser visitada hasta la primera semana de julio.
La muestra está compuesta por 10 dibujos, con técnica mixta sobre papel pintado con látex, en cada obra se puede ver paso por paso como una figura se transforma en otra: “La idea es esencialmente la unidad que se halla en todas las cosas, todos somos uno, todo lo que hagamos tarde o temprano nos afectara” explicó Felkar a EcoDias.
“La obra metamorfosis intenta reunir lo autóctono, lo latinoamericano, lo nativo indígena como referente de lo que esta íntimamente ligado a la naturaleza y al mismo tiempo entablar un diálogo con elementos contemporáneos como reflejos de la decadencia actual de la sociedad casi al borde del alejamiento total de la naturaleza” agregó el artista.
“Se diferencia de la serie anterior (Sagradas) de ser visualmente más despojada, con referencia a la historieta, menos visceral y al introducir las transformaciones también aparece el elemento tiempo, sin embargo igual de crítica”.
“Metamorfosis” de Francisco Felkar se puede visitar hasta el 8 de julio en el Bahía Blanca Hostel, Soler 701, esquina Israel.

Autor: Redacción EcoDias