Villa Hipódromo Instituciones

Fecha: Sábado, 29 Septiembre, 2007 - 00:00

Algunas cosas cambian

“Acá nos falta todo”, nos decía una vecina de Villa Hipódromo cuando visitamos el barrio hace poco más de un año. No había agua ni gas ni cloacas y se encontraban de alguna manera aislados del resto de la ciudad debido a que el servicio de colectivos no era en absoluto eficiente. Pero poco a poco fueron apareciendo algunas luces de esperanza y Villa Hipódromo comenzó a crecer.
El barrio está ubicado a la altura del 2800 de calle Indiada, paralela a la ruta que lo separa del barrio Viajantes del Sur. Entre las calles Indiada, Cambaceres, Misioneros y Fragata Sarmiento viven unas 80 familias de las cuales 30 ya cuentan con algo que anhelaban desde el año 2000, algo tan básico como es el agua

Agua: te miro y te quiero
Ya no se trata solamente de un deseo. Las gestiones que la Sociedad de Fomento venía realizando desde hace siete años dieron sus frutos, y apareció la respuesta desde el municipio. Alfredo Carballo, presidente de la entidad fomentista, cuenta la experiencia: “Una vez apareció un caño en donde todos nos empezamos a agregar para tener el agua… era de forma clandestina, esa es la verdad. Se hicieron gestiones a través del Ejecutivo y a través del Concejo Deliberante desde el año 2000 y finalmente hemos tenido eco de nuestro pedido en la gestión del intendente interino y se ha logrado que se haga la obra. Tenemos agua en las redes y algunos vecinos ya tienen sus medidores”.
Ahora, dice Carballo, en Villa Hipódromo no se sufrirán los problemas de cada verano debido a la escasez de agua: “La obra se hizo en menos de dos meses. Se hizo cargo la Provincia y parte puso el municipio. El vecino lo único que tiene que pagar es el medidor”.
Villa Hipódromo es un barrio relativamente nuevo en el que todavía quedan muchos terrenos por habitar si bien esos terrenos tienen dueño. Según el fomentista a medida que se vayan incorporando los servicios cada vez más familias comenzarán sus construcciones. Hoy son alrededor de 30 familias las que cuentan con el servicio de agua que creen se extenderá para fines de este año.

Se hizo la luz
Otra de las carencias del sector tenía que ver con la iluminación en las calles. Gestiones en foros de seguridad y en la propia comuna condujeron a que las cuadras de Villa Hipódromo cuenten con luz propia: “Hay luces intermedias en cada cuadra de las manzanas que están habitadas, es una luz por cuadra”.
También la plaza cuenta con iluminación y arbolado e incluso se está gestionando para la compra de juegos para los chicos del lugar. A su vez, la sede de la Sociedad de Fomento ya comenzó a construirse en el terreno que les había sido donado: “Hemos hecho un saloncito, vamos creciendo conjuntamente con el barrio”.
Por último, entre las buenas nuevas, vale destacar que si se llega a realizar la reforma en el transporte público de pasajeros, Villa Hipódromo será uno de los sectores beneficiados con la modificación del sistema: “Vamos a tener una línea que va a pasar no por adentro del barrio pero sí por un camino lateral. En lo que más hincapié hacíamos era en que quedábamos aislados del Hospital Penna, si tenías un problema a las 9 de la mañana tenías que llamar un remis que a veces no llega por los problemas de las calles y quedabas aislado”.

Autor: Redacción EcoDias