Instituciones

Fecha: Lunes, 8 Agosto, 2016 - 00:00

Alborada a puertas abiertas

“La feria fue un éxito total” aseguró Jimena Flores, docente de la institución. Un proyecto que hace sustentable el trabajo de los talleres de la Escuela de Enseñanza Especial y el Taller Protegido.

“Primero trabajamos con el proyecto en las salas con todas las docentes de los diferentes talleres de la escuela, de TTP 1, 2 y 3 y los centros de formación integral, trabajamos en diferentes productos”. La feria surgió de la iniciativa de un proyecto institucional, “debido al éxito se va a continuar, la idea era juntar dinero para seguir comprando material y seguir trabajando en el turno tarde, pero principalmente, que los chicos puedan ver el fruto de su trabajo, puedan venderlo ellos mismos y ver que lo que ellos hacen también vale”. El emprendimiento tuvo como resultado la fabricación de alfombras, el armado de agendas y la realización de cuadros, almohadones, macetas, botellas, relojes y percheros.

46 años
La Asociación Alborada se fundó en
1970. La entidad trabaja sin fines de lucro y realiza una tarea integradora respetando las capacidades de aprendizaje e inserción laboral de personas con necesidades especiales y otorgándole la posibilidad de asumir un rol activo en el plano laboral y social. Su compromiso es ofrecerle a la comunidad una institución que le brinde una adecuada contención a la persona discapacitada, fomente su valoración e independencia y le permita afianzar las habilidades aprendidas mediante actividades concretas de producción. “La superación de nuestros alumnos y operarios nos ha motivado a seguir creciendo año tras año, adaptarnos a las necesidades individuales y proveer un espacio propicio para el intercambio grupal de experiencias y aprendizajes. Es a ellos que debemos el éxito de nuestra labor y por ellos que procuraremos seguir evolucionando” aseguran desde el blog institucional.
La entidad cuenta con una escuela de enseñanza especial, que genera espacios de aprendizaje de acuerdo a las posibilidades de crecer que tienen alumnas y alumnos, para ello trabaja en la adecuación de métodos, técnicas, estrategias y programas de integración entre niños y jóvenes con necesidades especiales y los que concurren a escuelas comunes. Además, forma grupos de integración con escuelas comunes, entidades deportivas entre otras instituciones con el fin de lograr que los alumnos con necesidades especiales ocupen el espacio social que les corresponde por derecho. La escuela asegura una oferta pedagógica que se suma a las organizaciones escolares existentes y afianza la propuesta laboral.
Asimismo, cuentan con el taller protegido que se especializa en la manufacturación de polietileno, concretado en la confección de bolsas de residuos, consorcio, camiseta y rollo de bolsas precortadas, respondiendo a las que se encuentran en el mercado. Actualmente, 21 operarios están comprometidos en esta tarea. De esta forma, se forman laboralmente a través del trabajo y se integran a la sociedad según sus posibilidades. Las distintas áreas de trabajo en las que están involucrados los integrantes son la producción, la administración, las ventas y la integración. En los últimos años se transformó el taller en una fábrica integral de polietileno, contando con extrusora, impresora flexográfica, cuatro cortadoras automáticas y varias manuales, todos adaptados a las posibilidades de nuestros operarios. “La capacitación del personal y la adquisición de tecnología es una constante que se refleja en nuestros productos. Esto es reconocido por entidades privadas y fundamentalmente por la comunidad que con su compra, favorece nuestra labor”. Los productos elaborados son bolsas tipo camiseta, para residuos, tipo consorcio, precortado con y sin impresión, para leña, miel, pizza, láminas para fiambre y bolsas para el agro.

Fiesta familiar
“Los alumnos del turno tarde son aproximadamente 45, y se sumaron 15 feriantes, que fueron convocados por Facebook y después nos visitó el intendente y Ricardo Margo, incluyeron a la feria dentro del Bicentenario, así que después le dieron difusión desde la Municipalidad” agregó Flores. “Invitamos a un montón de feriantes de la ciudad, y la verdad que la convocatoria nos desbordó porque se presentaron más de lo que podíamos recibir, así que para la próxima la vamos hacer en un lugar un poquito más grande”. La misma se realizó en el salón de usos múltiples de la escuela, ubicada en 9 de julio 924, el primer sábado del mes de julio.
Jimena Flores trabaja hace 5 años en Alborada, “a la mañana estoy como docente de grupo, en lo que es área pedagógica y a la tarde, en orientación manual”. Comprometida con la iniciativa, afirma que “trabajar con chicos con discapacidad es algo que a mí me apasiona, es maravilloso ver el avance de ellos día a día, cómo recepcionan lo que uno les brinda”. En cuanto a la especificidad profesional, dice que “una docente trabaja de una forma similar a educación común, uno diseña según ese modelo. Simplemente tener un poco más de paciencia, saber esperarlos, tener presente siempre que lo van a lograr, con otros tiempos”.
En cuanto a los logros de esta primera feria, el balance no se hizo esperar. “Le decía a mis compañeras que lo más gratificante fue ver en ellos la cara de felicidad, eso es indescriptible, vinieron la mayoría, nos acompañaron, teníamos miedo porque era sábado, y pensamos que no podríamos convocar a todos, vinieron un montón. Estuvieron ellos mismos en sus propios estands, vendieron sus productos, cobraron. Estaban felices y también cantaron una canción que prepararon con el coro de la escuela. Así que fue maravilloso”. La convocatoria incluyó a “las familias que también colaboraron. Vinieron muchas, trajeron amigos y más familiares, nos ayudaron a compartir en Facebook el evento. Muchas mamás trajeron tortas para poder vender en el cafecito y recaudar más dinero”.

Autor: Redacción EcoDias