EN EL MEDIOVEO Política

Fecha: Martes, 31 Julio, 2018 - 00:00

Albino: Otro antiderechos

El 8 de agosto se legalizará el aborto en nuestro país, mientras tanto en las audiencias del senado se siguen escuchando posturas en contra que retrotraen al medioevo.

El antiderechos Abel Albino, director de la ONG CONIN, la misma que según el informe del gobierno de Macri tiene convenios firmados con el Gobierno que pasaron de 9.520.720 de pesos en 2016 a unos 121.288.683 para el año en curso, repitió el discurso rancionegando la eficacia de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La porcelana
“Tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana entonces el profiláctico no sirve porque falla en un 30 por ciento”, se despachó Albino mientras en la sala la médica Mabel Bianco, impulsora de la ley de Educación Sexual Integral se levantó y dejó el recinto. En las redes se replicó su postura “Me retiré del salón del Senado ante lo que dijo Albino. Una vergüenza tener que escuchar esto”.
Al escuchar de la boca del Albino que "el profiláctico no sirve", Mabel Bianco, la directora de FEIM se retiró de la sala y en declaraciones alertó que con esas afirmaciones el médico "pone en riesgo la vida de las personas".
En declaraciones publicadas en Página12 manifestó "Que él piense lo que piense, pero que mienta, engañe y ponga en riesgo la vida de las personas, mientras recibe fondos del Gobierno nacional y de las provincias no lo voy a permitir". "No lo pude tolerar", dijo y además recordó que Albino se dirigió directamente a ella cuando expresó la falsa frase respecto sobre el uso de preservativo al momento de expresarse en la audiencia. Bianco repudió asimismo los contratos que la fundación Conin tiene con ministerios nacionales y algunas provincias.
“La ex directora del programa SIDA había recordado en su exposición la trayectoria ocurrida en democracia en favor de los derechos de las mujeres, desde la derogación, en 1986, del decreto "López Rega", que establecía que el Estado no podía aconsejar ningún tipo de anticonceptivos, pasando por los primeros estudios de mortalidad materna que comenzaron a registrar desde el Estado las muertes por aborto a fines de los ochenta, y llegando a la presentación de la primer ley de salud sexual reproductiva que fue rechazada en el Senado en 1992”, refirió el medio sobre la exposición de Bianco.
Además se recuerda que “La Fundación Conin cuenta con cinco convenios con distintas jurisdicciones del país y con el Ministerio de Desarrollo Social para aplicar o capacitar en lo que se conoce como la "metodología Conin" para abordar las problemáticas de desnutrición infantil y también cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Educación con el que propone "detectar" la desnutrición entre niños de 3 y 5 años, modelo que fue denunciado por ser “carentes de evidencia científica" por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI)”.


LA FUNDACIÓN HUÉSPED REPUDIÓ LAS DECLARACIONES
Contra los dichos de Albino

Comunicado abierto de los Dres. Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn sobre dichos del Dr. Abel Albino.
Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular.
El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.
En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.
Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de una transmisión son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.
Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia.

Alberto Kornblihtt. Biólogo Molecular. Investigador Superior del Conicet. Profesor Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU
Pedro Cahn. Director Científico de Fundación Huésped. Ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Autor: Redacción EcoDias