PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 6 Marzo, 2018 - 00:00

Al compás de la vihuela virtual

Los tradicionales premios de Aptra se actualizarían con una edición para los contenidos online.

En 20’17, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas había anunciado su intención de agregar a su ya larga lista de premiaciones otra específica para la producción digital vernácula.
Y hasta había adelantado que se entregarían cerca de fin de ese año en el Hotel Hiliton, pero la fecha pasó y se agregó a su también larga lista de aplazos y reprogramaciones.
En enero de este 2018, su presidente -Luis Ventura- volvió a la carga asegurando que la primera edición del “Martín Fierro Digital” se llevaría a cabo el 19 de marzo en el centro cultural Usina del Arte.
Una apuesta fuerte, porque requiere de especialización en un campo casi inabarcable -aún si se intenta circunscribirlo al argentino-, cuyo crecimiento es exponencial no sólo como canal sino también como productor de material audiovisual.
La única novedad en la usual propuesta de nominaciones seguidas de ceremonia de las versiones televisivas de aire, cable, federal y la radial sería el que diez del total de veintitrés categorías premiadas estarían abiertas al público, para que vote a sus favoritos.
A pesar de la relativa cercanía de la premiación, todavía no se sabe con certeza cómo estaría compuesta esa decena que llamaríamos “participativa”, pero quienes deseen votar tendrán que inscribirse en la página oficial www.aptra.org.ar/, para garantizar un solo voto por participante y de paso configurar el consabido mailing.
Se premiará: Fanpage 2017; Twittero más influyente; El Mejor Youtuber; El más interactivo en Instagram; Canal Gamer 2017; Mejor Contenido Temático; Estrella Digital 2017; Rey de Redes 2017; Mejor Portal de Espectáculos; Medio Digital de Interés General; Deportista de Redes; Mejor Plataforma Digital de TV; Aplicación Destacada del Año; Campaña Publicitaria On-line más Efectiva; Mejor Contenido Humorístico; Ficción Digital del Año; Video Musical del Año; Mejor Programación de Radio On Line Nativa Digital; Programa Radial Nativo Digital; Mejor Conducción de Radio On Line Nativa Digital; El mejor de lo más visto en Youtube; Visión Digital; y Revelación.
Por último el infaltable Martín Fierro Digital de Oro para el mejor entre los ganadores de esta edición especial, que será elegido sólo por los socios.
Categorías bastante indefinidas cuando no arbitrarias o gramaticalmente rebuscadas -¿“El mejor de lo más visto en Youtube?-, aunque la institución haya aclarado algunos de los criterios de evaluación.
Ojalá la ceremonia y sus repercusiones despejen todas estas dudas.

Autor: Silvana Angelicchio