EL PRESENTE DE LAS RADIOS COMUNITARIAS Economía social

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

Ahogos económicos, cierre y decomisos

En la asamblea anual de Farco se analizaron las dificultades que afrontan las radios y la red en un contexto de persecución y hostigamiento a los medios comunitarios por parte del gobierno nacional.

Durante la primera jornada de la Asamblea, Mariela Pugliese, quien cumplía su mandato como presidenta, planteó que “es un momento complejo para los medios comunitarios, con hostigamiento por parte del Estado nacional”.
La comunicadora social manifestó que “además del ahogo económico, se suma la preocupación porque nos cierren las radios y decomisen nuestros equipos”, y agregó que “tenemos que volver a hablar de cómo defender el derecho a la comunicación, cuando creíamos que era algo saldado”.
Pugliese se refirió a los retrocesos en materia de comunicación desde que asumió el gobierno de Cambiemos: “Con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual los medios comunitarios crecimos muchísimo y ahora estamos preocupados por si vamos a poder pagar la luz”.
Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur de La Plata, fue elegido por unanimidad presidente para suceder a Mariela Puglieses. “Los mandatos que salieron de la asamblea fueron muy claros respecto a que hay que poner un límite a este gobierno que está avasallando derechos y políticas públicas que pudimos conquistar y que están siendo derogadas a través de decretos o leyes no implementadas”, señaló el nuevo presidente.
Antonini dijo que “hay un intento de prueba y error desde el gobierno para ver qué sucede si se cierran y decomisan radios, si no pasa nada nosotros estamos habilitando para que accionen de esa manera. En cambio, si hay una reacción popular y generamos una difusión a nivel nacional que les genere un costo político, estamos pudiendo poner un freno.”
“Esta nueva etapa del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) está signada por la construcción de mayorías y de consensos populares para ponerle un freno a este gobierno”, manifestó Antonini.
Además de incumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “ya que no paga los fondos de fomento para los medios comunitarios (FoMeCA), no avanza en la legalización de los medios del sector”.

Autor: Fuente: Farco