BONAERENSES Interés general

Fecha: Lunes, 8 Agosto, 2016 - 00:00

Adolescentes artistas

Una participación destacada lograron siete alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria N° 29 en los Juegos Bonaerenses a nivel municipal. Orientados por la profesora Betty Schvedt, los primeros premios participarán de los regionales en el mes de agosto.

Betty nos fue a preguntar aula por aula y nos dijo si queríamos participar. Nos preguntaba por las edades, porque está organizado por edades, habían varias chicas y chicos que querían participar de sexto pero no les daba la edad”, afirmó Belén Gianfrini, una de las finalistas. Y será que Betty de plástica se les hizo familiar e inolvidable aunque ya no sea la profesora de ellos. “Participamos porque nos insistió, puso todas las fichas en nosotros”, contagió Belén, que con sus 17 años participó de la categoría sub 18.
Antes conocidos como Torneos Juveniles, fue una iniciativa que comenzó en el año 1991 para canalizar las energías y las capacidades de los jóvenes de 12 a 18 años. Bajo el lema “Nunca dejes de jugar” proponen incorporar valores propios del deporte y la cultura, generar relaciones y amistades y crear mayor conciencia sobre la tolerancia y el respeto por el otro. Además, tratan de generar momentos de diversión, juego y sana competencia, una oportunidad para que los adolescentes superen sus límites en un clima de integración, respeto, diversión e inclusión.

Ajustándose

“En la reglamentación teníamos las medidas de los cuadros. La escuela apoyó la idea, la directora me dijo qué necesitas y le dije: maderas de tanta medida. Como los fondos venían de la escuela, traté que todas las medidas sean más o menos las mismas” explicó la profesora. “Está tan poco difundida la categoría que éramos dos escuelas nada más, encima en la categoría sub 18 fuimos la única escuela, así que competían entre ellos. La otra escuela se presentó en sub 14 con dos chicos”.
Las obras presentadas cumplieron con los requisitos exigidos, fueron inéditas y realizadas en diversos materiales. Desde la organización se privilegia la exploración de materiales y herramientas, combinaciones y enriquecimientos que aporten a la imagen pictórica en función de la expresión y la mirada particular que el artista ha construido. Se rechazaban todas aquellas pinturas que contuvieran o representaran estereotipos.
Los artistas Belén Gianfrini y Rocío Olmedo obtuvieron el primer premio en sub 18 y sub 14 respectivamente. Además, se presentaron Maricel Peralta, Leonardo Otero, Lucas Hechler, Rodrigo Gómez y Santiago Talento.

Primero teníamos que ver qué íbamos hacer, teníamos que hacer algo que nos quedara bien y que nos guste hacer. Nos fue tirando ideas, hicimos un boceto y después lo pasamos al cuadro. Fue más que nada los nervios del primero” aseguró Lucas, quien trabajó durante dos semanas para lograr una obra que lo conformara. Las técnicas que utilizaron fueron diversas: temperas, tinta china para los detalles, acuarelas.

Consagración

A la hora de describir las obras se sucedieron los temas.
Yo dibujé un tigre y es porque me gustan mucho los animales” aseguró Leonardo. “Y yo hice un paisano fuera de su casa tomando mate al lado del caballo, más que nada quería mostrar las costumbres gauchas de Argentina” aportó Lucas. Mientras que Rodrigo dibujó un ojo enorme y Santiago “un paisaje con acromáticos” y Maricel hizo “un corazón con todas texturas diferentes y en el fondo de papel glasé de colores”.
Yo dibujé una chica con tinta china y acuarela” contó Belén, “lo novedoso que resaltó el jurado fue el fondo de papel de molde” agregó Betty, “eso les pareció creativo, con la profe estábamos hacer un fondo que vaya con el dibujo de la chica y no sabíamos, justo vimos un dibujo en internet que tenía etiquetas, a mí me gustó mucho y dijimos el molde de costura y lo conseguimos y pegamos”.
El trabajo estuvo dividido en dos etapas: boceto y versión definitiva, “yo la tuve que volver hacer” confesó Lucas. “
Nos llevó bastante tiempo dentro de la escuela” declaró Leonardo, “en mi caso hice la primera parte y después el resto lo hice en mi casa, ocupé dos semanas” sumó Lucas. Es muy difícil trabajar con tinta china, se te va un poquito y te arruina el dibujo, el cuadro” reflexionó Belén, que finalmente parece haber encontrado la carrera a seguir después de su paso por la secundaria: Estoy en sexto año y no sabía qué carrera seguir, ya empiezan las inscripciones después de las vacaciones y creo que me decidí por las Bellas Artes”.

Municipal
La experiencia trascendió a la competencia a nivel municipal, donde pudieron comparar sus trabajos con otros expuestos. “Había algunos que estaban muy buenos, muy bien trabajados” afirmó Lucas.
Particularmente pensé que no íbamos a ganar y justo estaba nombrando los del sub 14, cuando nos nombraron fue una alegría” dijo Belén.
La Escuela Secundaria N° 29 se encuentra en el Barrio Maldonado y convoca a los jóvenes del barrio, al lado de la Escuela Primaria N° 24, generaba malestar y preocupación en los vecinos.
Antes se hablaba mucho de la escuela, tenía mucha mala fama, cambió mucho y también la opinión de la gente” reflexionó Belén. “Hoy tenemos una cooperativa, que manejan chicas y chicos de sexto. Se avanzó mucho, todo con sacrificio y seguimos con mucha fuerza y adelante con más proyectos” sumó la docente.
Sin dudas, la escuela pública es una de las instituciones que se construye con el esfuerzo y trabajo insistente de su comunidad. “Este año me enteré que podíamos participar en Cultura con pintura. No sé si es una categoría nueva, sino que este año lo leí y se me ocurrió que podíamos participar. Después les comenté, hablé con la directora y una vez que se decidieron comenzamos a trabajar” sintetizó Betty. “El 5 de agosto viajamos a Laprida, los dos primeros puestos que son de Belén y Rocío, uno de cada categoría. Sería el regional. Después de ahí esperemos seguir”. Satisfechos con los resultados, los jóvenes afirman que “no nos hubiéramos arriesgado a participar si no fuera por la profe Betty”.

Autor: Redacción EcoDias