SANTIAGO MALDONADO Locales

Fecha: Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 00:00

Acto por justicia

Los Organismos de Derechos Humanos locales, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bahía Blanca, la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Bahía Blanca, Familiares de Desaparecidos Bahía Blanca y la Mesa por el Juicio y Castigo; convocaron al acto frente al Teatro Municipal. Compartimos tanto el texto del documento local y las palabras de la Familia de Santiago Maldonado, textos que se leyeron en el acto que desde las 19 horas se llevó adelante el 1ro de noviembre frente al Teatro Municipal.

A 3 meses de la desaparición seguida de muerte del joven Santiago Maldonado, los Organismos de Derechos Humanos y todos y todas los que aquí nos encontramos presentes, nos convocamos para exigir y gritar bien fuerte por Verdad y Justicia para Santiago.
Ante los hechos vividos con la búsqueda de Santiago y el posterior hallazgo de su cuerpo, no podemos dejar de sentir en carne propia las similitudes del caso, con los de nuestros seres queridos, con los de los 30.000.
Estamos ante este gobierno y el Estado para dejar claro que 40 años de luchas no dejan dudas sobre nuestra perseverancia y compromiso. No cejaremos ante las campañas de intimidación de las fuerzas represivas y repudiamos todo intento de disciplinamiento social, buscando generar temor ante el ejercicio del derecho a la protesta.
También denunciamos la fuerte campaña de prensa que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri quien durante 81 días se dedicaron a estigmatizar y acosar a la Familia Maldonado, y hubo que hacerle frente a la mentira, dolorosa, constante. Aquí volvemos a estar, junto a ellos porque no callaremos. Nuestro pueblo no calla.
Nos faltan muchas respuestas, para llegar a la Verdad de lo sucedido con Santiago. Pero sí tenemos algunas certezas:
Sabemos que Santiago estaba el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y que el defensor de genocidas y actual jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad también estaba allí.
Sabemos que Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las órdenes de Pablo Noceti, entró ilegalmente a la comunidad mapuche. El gobierno negó una y otra vez su participación, pero está probado que se reunió ese día y los anteriores con los jefes de los dos destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto.
Sabemos que Santiago estaba aquel día en la Pu Lof y que la ministra Bullrich y todos los voceros de este gobierno lo negaron: han mentido una y otra vez. Santiago no estaba en ningún lugar que los medios cómplices le asignaban. Estuvo en la Pu Lof y el Estado debe responder qué pasó.
Sabemos que el juez Otranto, que fue separado de la causa Maldonado por prejuzgar, demostró desde el primer momento su complicidad con el encubrimiento, su parcialidad al investigar, su falta de celeridad, su permeabilidad ante la voluntad del gobierno. Evitó la producción de pruebas, como las pericias sobre el celular de
Santiago que fue atendido el 2 de agosto. Jamás le tomó declaración a Noceti. Sabemos que Santiago estaba allí comprometido y solidario con la lucha mapuche por sus territorios ancestrales, pelea que sostienen desde hace tiempo por su autodeterminación. Y sabemos que estaba allí por lo mismo que nosotros aquí y por lo mismo que nos faltan los 30.000: Porque abrazaba las causas nobles, de compromiso por la vida.
En este conflicto de reclamo de las comunidades Mapuches, el Gobierno claramente elige defender a los poderosos. Nosotros, en cambio, reclamamos a la Cámara de Diputados la pronta aprobación de la 26.160 para evitar el desalojo de las comunidades originarias de sus propios territorios. Los medios de prensa afines al gobierno nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad Pu Lof de este crimen cometido por el Estado. El Gobierno manipula a la opinión pública instalando su relato. Pretende poner a las víctimas como victimarios, a la defensa de las causas justas como terrorismo, a la desaparición de Santiago como invento malicioso de los organismos de DDHH, y a su muerte como fruto de la fatalidad de un accidente y no como consecuencia del accionar represivo ilegal de la Gendarmería, que el gobierno de Macri ha elegido como la fuerza represiva interna.
El cuerpo de Santiago apareció, gracias al reclamo del pueblo, de todos nosotros y nosotras.
Nos sumamos al pedido por la libertad de Facundo Jones Huala, y también reclamamos la libertad de Milagro Sala y demás presas políticas. Denunciamos su detención arbitraria, hecho reconocido por organismos internacionales de DDHH. Compañeros, compañeras: gritemos con toda nuestras fuerzas y convicción: Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada y la posterior muerte de Santiago Maldonado!
¡El gobierno y el ESTADO son RESPONSABLES!
¡SANTIAGO MALDONADO, PRESENTE!
AHORA Y SIEMPRE
............................

Comunicado de la familia de Santiago Maldonado para todas las Plazas 1/11

Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago. La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.
En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.
Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.
Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.
Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.
Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.
Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando.
Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.

¡Justicia por Santiago y por todos!

Autor: Redacción EcoDias