AEFIP Bahía Blanca

Fecha: Domingo, 6 Marzo, 2011 - 00:00

Actividades para todos y todas

Por estos días el gremio de los empleados fiscales e impositivos de Bahía Blanca participaba de un encuentro de mujeres de todo el país con el fin de brindar una capacitación sindical.
Además, para los próximos meses se espera continuar con los intercambios entre los jubilados en la actividad y aquellos empleados que están en la última etapa de la vida laboral.

La composición de la Asociación de Empleados Fiscales e Impositivos (AEFIP) es diferente si se la compara con otros gremios. Es que en algunas ramas laborales, debido a sus características, prevalece más la presencia de hombres que de mujeres. En cambio, en la AEFIP la cuestión se vuelve más pareja y que tenga su impacto en la composición de las autoridades sindicales. Destaca su secretario general, Luis Serra, que en la Comisión Directiva hay más mujeres que hombres.
Por esa razón, desde hace unos años se viene haciendo un encuentro de mujeres de todo el país que están nucleadas en AEFIP a las cuales se les brinda capacitación gremial. Este año el evento se realizó al inicio de este mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Días previos, Serra nos decía: “Estamos realizando un viaje a Huerta Grande, Córdoba, donde tenemos un complejo. Allí la Secretaría de la Mujer de nuestra mesa nacional está organizando un encuentro de mujeres de todo el país. En este año se hará una capacitación del tipo sindical para mujeres. Hay una idea de la Secretaría de la Mujer que es formar dirigentes mujeres, fundamentalmente. Dentro de ese marco de formación se realiza este encuentro”.
Debido a que en el gremio hay tantas mujeres como hombres, la participación de la mujer en la vida sindical del organismo se hace más que necesaria: “En otras actividades quizás no pase pero aquí si. A veces a la mujer le resulta más difícil comprometerse en ocupar lugares que exigen tal vez una mayor dedicación, porque tienen otras ocupaciones más allá de lo laboral. Es así que les resulta más complejo poder viajar a Buenos Aires que es habitualmente lo que pasa, tener que pasar varios días de la semana allá. Entonces, si bien a nivel local nuestra Comisión Directiva está integrada mayormente por mujeres y esa participación se da, cuando se pide un compromiso mayor teniendo una participación en la mesa directiva nacional, que son las máximas autoridades, y eso requiere de presencia en Buenos Aires todas las semanas, se hace más difícil”.

Intercambio de experiencia
Una actividad que tuvo mucha aceptación entre los afiliados y afiliadas a la AEFIP, fue aquella que tuvo inicio durante 2010 y que consistió en una serie de encuentros entre jubilados de AEFIP y personas próximas a jubilarse. Este tipo de actividades tiene una doble función que va en beneficio de ambas partes a la hora de realizarse la interacción: “Es una actividad integradora que tiene como objetivo que los que están todavía en actividad y están más cercanos a la jubilación, empiecen a tener la vivencia de los jubilados. Y por otro lado, para los jubilados tiene el atractivo de atraerlos, acercarlos, que no se sientan que una vez que se jubilaron quedaron afuera de todo”.
El año pasado la experiencia se vivió en el mes de noviembre y la repercusión positiva generó que desde AEFIP se decidiera repetirla durante el presente año: “La gente quedó muy conforme, con ganas de repetirla este año, hacerla más extensiva, y por los comentarios va a haber mucha gente que este año va a participar. Eso lo trabajamos con un grupo de psicólogas y psicoterapeutas de Bahía Blanca”.

Contra el trabajo esclavo
Semanas atrás se pudo ver en varios medios de comunicación la noticia acerca de trabajadores bajo un régimen laboral de esclavitud en la región. De esa detección de condiciones de trabajo irregular, “hemos tenido un trabajo muy importante aquí en la zona en donde se han detectado en dos oportunidades en dos lugares diferentes, gente que estaba trabajando en condiciones totalmente indignas. Uno fue cerca de Sierra de la Ventana y otro fue en la zona de Pedro Luro, zona rural. Está enmarcado dentro de todo el trabajo que está haciendo la AFIP para detectar todo ese trabajo esclavo en zonas rurales. Acá ha habido una participación muy importante de la gente nuestra y un compromiso muy importante de detectar estos lugares que a veces son difíciles de encontrar porque a esta gente la trasladan de un campo a otro”.
Serra además señaló que en uno de los operativos se encontraron trabajando en condiciones laborables a más de 30 personas mientras que en otro hallaron una familia de trabajadores bolivianos en donde también había niños “por lo cual se dio participación a la justicia de menores y al Ministerio de Trabajo”.

Autor: Redacción EcoDias