USO RESPONSABLE DE LA WEB Locales

Fecha: Martes, 24 Abril, 2018 - 00:00

Acompañar con presencia y diálogo

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia bonaerense realizó en Bahía Blanca junto a UNICEF y la ONG Faro Digital, una jornada de reflexión y capacitación sobre temáticas de convivencia digital, acoso sexual virtual (grooming), cyberbullyng, sexting y abuso sexual infantil.

La iniciativa que tuvo lugar el pasado 13 de abril, contó con la coordinación de la Secretaría de Políticas Sociales a cargo de Soledad Monardez y se enmarcó en las distintas jornadas de prevención y uso responsable de redes que se realizan en la comuna bahiense desde hace tres años.
Estuvieron presentes además, la secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pilar Molina; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sánchez; el representante de la ONG Faro Digital, Ezequiel Passeron; la subsecretaria de Educación, Morena Rossello; su par en el área de Promoción y Protección de Derechos, Letizia Tamborindeguy y la concejala Soledad Pisani.
En el inicio de la jornada, Monardez manifestó que la convocatoria a todos los órganos estatales y entidades e instituciones involucradas en la concientización y formación de jóvenes y adultos, “fue pensada para poder trabajar juntos esto que se nos viene ahora, que como decimos siempre, que fue muy de golpe que tenemos que aprender responsablemente los adultos para cuidarnos a nosotros y a nuestros jóvenes. En este mundo digital, que de golpe nos sorprendió y nos atrapó a todos, pero fundamentalmente a los más pequeños y a los que menos saben defenderse”.
Luego de Monardez, habló con los medios presentes, María José Ravalli, quien manifestó que “los errores en el manejo de las redes hay tanto en los jóvenes como en los adultos, lo importante es acompañar a los chicos mediante la presencia y el diálogo, en lo que se denomina un acompañamiento activo. Saber lo que está ocurriendo en la computadora o en el teléfono, preguntarles y escucharlos”.
Y describió que “el mundo de ellos y los dispositivos son cada vez más privados, básicamente necesitamos generar puentes de escucha y de diálogo para que nos permita llegar a ellos, no solo en casa sino en la escuela, que son ámbitos necesarios de aprendizaje para que los chicos estén seguros tanto en la vía pública como en las redes. Como decíamos en una campaña, la recomendación principal es el “jarabe de diálogo” para conectarse entre adultos y jóvenes”.
Refiriéndose a los talleres enmarcados en la iniciativa, la representante de Unicef Argentina, indicó que esto “son tanto para docentes como para responsables de los sistemas de protección de derechos para los chicos, gente del sistema judicial, de los centros de salud que muchas veces reciben distintas consultas en los consultorios. Hay un espacio de información y formación para los adultos y para los jóvenes, que se da a través de obras de teatro e instancias lúdicas. Hace más de un año y medio que venimos con este programa”.
En ese sentido, Ezequiel Passeron también en diálogo con la prensa local, indicó que “principalmente hay que abrir la escucha para fomentar el dialogo, no solo como adultos tenemos que bajar línea, sino escuchar para poder comprender las perspectivas de los jóvenes, cómo construyen sentido o exponer nuestros conceptos, sino escuchar para poder comprender las perspectivas de los jóvenes, cómo construyen sentido, qué es para ellos lo digital; porque muchas veces nosotros le ponemos nuestra visión adultocéntrica a sus perspectivas y acciones que son bastante nuevas”.
Por último, remarcó la importancia que tiene el rol de los adultos en la educación y manifestó que “está bien apoyarse en casos para abrir el debate, hablar de problemáticas online como la discriminación en internet, el abuso sexual en internet o la viralización de imágenes en internet son cuestiones sociales y no técnicas. Desde ese lugar, como adultos, tenemos que animarnos porque son los medios desde los cuales se están dando. Tenemos que hacernos cargo de estos temas, educar a los chicos como siempre se hizo, pero hoy se debe hacer también respecto de las plataformas digitales”.

Ciberbullying
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Grooming
Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.
Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.
El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
Unicef sugiere algunos puntos que los adultos deben trabajar con niños y niñas para evitar que den material que luego pueda ser usado como extorsión y para brindarles herramientas de navegación segura, por ejemplo:
- No dar información o imágenes comprometedoras por chat. Esta recomendación no debe limitarse a los desconocidos ya que las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web. Es importante reforzar la idea de que el material que circula en Internet es difícil de borrar. Si alguna imagen íntima comienza a circular, va a verse asociada en el presente y en el futuro con las búsquedas online de la persona que protagonice el video o foto.
- No utilizar la cámara web cuando chatean con desconocidos. Del otro lado pueden estar grabando lo que ellos muestren, sea de contenido sexual o no lo sea. La imagen es un dato personal que requiere cuidado y protección. Mostrarse a través de una cámara web es una forma de entregar material sobre su imagen a un desconocido que puede hacerla circular por la web o utilizarla para futuras extorsiones.
- Evitar que les roben la información comprometedora a la fuerza. Para eso es necesario configurar y mantener la seguridad del equipo informático. Para saber cómo configurar la seguridad pueden ingresar a nuestro sitio web donde hay videos tutoriales que explican el paso a paso de cómo hacerlo:

www.convosenlaweb.gob.ar

SEXTING
Es la viralización de imágenes y contenidos íntimos.
La palabra sexting viene de la combinación en inglés de las palabras sex (sexo) y texting (texteo, envío de mensajes de texto mediante teléfonos móviles). La práctica surge del uso de tecnologías digitales y consiste en la circulación de un contenidosexual a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas) y que se da mediante diversas aplicaciones (Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.) y el envío de imágenes y vídeos sexuales no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico. De este modo, la imagen es enviada a uno o varios contactos que, a su vez, pueden reenviarla y comenzar la viralización.

Fuente: Unicef


ASESORAMIENTO, DENUNCIAS Y CONSULTAS
Programa línea 102. Es un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaríade Niñez y Adolescencia, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.

0800-222-1717. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia yDerechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina.
También por mail a equiponinas@jus.gov.ar

Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas
0800-666-44030221-489-8610/8666. www.mjus.gba.gob.ar

Autor: Redacción EcoDias