UNS Educación

Fecha: Martes, 12 Marzo, 2019 - 00:00

Acompañamiento terapéutico

La Universidad Nacional del Sur creó la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, que suma posibilidades de formación dentro del ámbito de la salud.

Junto a la Licenciatura en Enfermería, la carrera de Medicina, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico completa una oferta académica universitaria que deja entrever la necesidad de contar con mayor cantidad y calidad de profesionales locales. “La carrera es una tecnicatura que dura 3 años, es eminentemente práctica, desde el día cero empiezan a trabajar dentro del ámbito poblacional y comunitario, con docentes y tutores a cargo, actividades teóricas presenciales y virtuales. Con distintas franjas horarias, para que la gente que trabaja también pueda estudiar”, describió el médico Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

Éxito de inscripción

Las personas interesadas en realizar estos estudios universitarios ascienden a 520 inscriptos, y sorprende que más de 700 se hayan pre inscripto. “Creemos que también ese número tiene que ver con que mucha gente no tenía pensada una carrera universitaria, porque aparece un número grande sin disminuir la inscripción en la carrera de Enfermería. Entonces, definitivamente, hay otro grupo poblacional que encontró en esta propuesta algo interesante para desarrollar sus estudios universitarios”. El cursado de la carrera tiene una lógica secuencial, las materias no se superponen, sino que se cursa una a una. “Esta lógica ayuda muchísimo al sostenimiento y al no desgranamiento de los estudiantes”, acotó el decano.
El Departamento de Ciencias de la Salud adquiere esta denominación en el año 2009, después de un largo trayecto de convenios, debates y decisiones alrededor de la creación de la carrera de Medicina, que contó con sus primeros egresados con título de médico en 2010. La Licenciatura en Enfermería fue creada por la Asamblea Universitaria en 2007. Por lo tanto, la dependencia universitaria da cuenta de estar en constante movimiento y construcción. “Tenemos pensado como departamento y como universidad, pensar las carreras de acuerdo a las necesidades de la gente. En el campo de la salud hay conciencia de la demanda formativa de acuerdo al estado de las poblaciones actuales, con mayor supervivencia y patologías crónicas que surgen en etapas críticas, como es la vejez”. Necesidad, oportunidad, salida laboral y la vocación son las guías que van orientando las nuevas propuestas formativas en el ámbito superior.

Primera reunión
El 20 de febrero se realizó la primera reunión informativa con las y los ingresantes, en la misma se trató el calendario de actividades, los lugares de dictado de clases y las demandas de horarios. La propuesta educativa está conformada por seminarios, el trabajo en terreno, que articulará el marco teórico aportado por los primeros y demandarán el aporte de un docente tutor. Asimismo, lo realizado en ambos casos, se volcará en un trabajo grupal de reflexión que generará un informe. También el alumnado podrá realizar cursados virtuales, una plataforma virtual dejará a disposición materiales y trabajos relacionados con las clases presenciales. El tiempo protegido de estudio es una de las variables puesta a consideración de los estudiantes, y plantea las horas que deberían dedicarse por fuera del cursado obligatorio. A diferencia de muchas otras carreras, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico no tiene exámenes de nivelación. Uno de los grandes desafíos que se plantean serán los espacios dedicados al cursado, que aún están en plena planificación. Una vez comenzada la carrera, el cuerpo de docentes espera visualizar las necesidades y los requerimientos, “veremos cómo realizaremos las adaptaciones durante la marcha de la carrera”. Otro de los momentos de la reunión estuvo centrado en despejar las dudas y las preguntas de los presentes.

Autor: Redacción EcoDias