Derecho humano Ecología

Fecha: Sábado, 9 Diciembre, 2006 - 00:00

Acceso mínimo al agua

El Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha hecho un llamamiento para que se reconozca como un derecho humano el acceso mínimo a 20 litros de agua limpia al día, que debería ser gratuita para la población pobre.

En su Informe de Desarrollo Humano 2006, el PNUD subraya que mientras un habitante de Estados Unidos o del Reino Unido gasta 50 litros de agua diarios abriendo el grifo, muchas personas pobres sobreviven con menos de 5 litros de agua contaminada al día.
Por lo tanto considera que el grupo de los países más ricos debe promover urgentemente un Plan de Acción Mundial para resolver la crisis del agua y saneamiento, que causa la muerte de dos millones de niños por año.
Al igual que el hambre, esta crisis “es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos que disponen de los recursos, tecnología y poder político necesarios para resolverla”, aseguran los autores del informe.
Proponen, además, que los gobiernos inviertan el 1% de su producto interno bruto en agua y saneamiento y elaboren estrategias para conseguir un acceso igualitario.

Baja la esperanza de vida
Asimismo, el informe del PNUD advierte que la actual esperanza de vida en África subsahariana es inferior a la de hace 30 años debido sobre todo a los efectos del VIH/sida. El informe revela que un ciudadano noruego vive por término medio el doble de tiempo que otro de Níger.
El estudio revela que tras el atraso experimentado en la primera mitad de los años noventa, los índices de desarrollo en el centro y este de Europa y en los países de la antigua Unión Soviética han crecido considerablemente desde entonces, al igual que desde 1990 en el este y sur de Asia. En cambio, en África subsahariana no se advierte ningún síntoma de mejora.
Las estadísticas, correspondientes a 2004 y a los 175 Estados miembros de la ONU -además de Hong Kong y los territorios ocupados palestinos-, revelan que “de los 31 países que se encuentran a la cola de la lista, 28 de ellos se encuentran en África subsahariana”.
“Cada persona tiene actualmente una esperanza media de vida de sólo 46 años, 32 menos que el porcentaje de esperanza de vida de los países de desarrollo humano avanzado, y con una reducción de la esperanza de vida de 20 años debido al VIH/sida”, añade. “Noruega es el primero de la lista y Níger el último de los países, sobre los que hay suficiente información”, señaló el comunicado. “Las personas en Noruega son más de 40 veces más ricas que las de Níger y viven aproximadamente el doble de tiempo”, lamenta el PNUD.

Fuente: www.ecoportal.net

Autor: Redacción EcoDias