Convocatoria de la Biblioteca Rivadavia Cultura

Fecha: Sábado, 14 Febrero, 2009 - 00:00

Abriendo las puertas al arte

Después del receso estival la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia abrió sus puertas para volver a la actividad normal e iniciar la convocatoria para la selección de muestras a realizarse durante el año 2009.

El año pasado se recibieron 24 propuestas, entre las cuales se encontraban: fotografías, esculturas, dibujos, grabados, cerámica, diapositivas de power point, charlas temáticas, torneado, cuentos, poesías, arte textil, artesanías con papel, presentaciones de libros, exposiciones en ingles y francés, acuarelas y acrílicos.
“La experiencia del 2008 fue positiva. El público que concurre a la Biblioteca y que no siempre está habituado a disfrutar del arte, tiene la posibilidad de contemplar muestras simultáneas, presentadas en las salas de lectura y áreas de acceso al edificio”, comentó Norma Bisignano, directora de la entidad.
Esta vez la invitación es para producciones artísticas que intervengan los espacios del edificio disponibles y tengan como prioridad la creatividad y el carácter cultural de la institución.
Los espacios disponibles para exponer en el edificio de Av. Colón 31 son el hall de entrada, la galería de acceso, y las salas de lectura infantil y juvenil y la sala Daniel Aguirre.
El plazo de entrega de los proyectos es el sábado 28 de febrero y los horarios de recepción son de lunes a viernes de 10 a 19 hs. y los sábados de 9 a 12 hs.
Las pautas de la convocatoria están disponibles en la Administración de la biblioteca.
“La idea es convocar a los jóvenes para que en Sala Juvenil expongan producciones literarias y plásticas. Como siempre, la convocatoria es abierta además, para adultos y para todas las manifestaciones, pero se dará prioridad a producciones originales y que se adecuen a las características de la institución”, remarcó Bisignano.

Bases de la convocatoria
Entre los criterios tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos podemos mencionar que deberían corresponder a la producción actual del artista, contar con coherencia temático-formal, creatividad y adecuación al carácter cultural de la institución.
El proyecto debe ser entregado con los datos del expositor, e-mail, teléfonos, y un breve curriculum.
Además debe contener un informe con el título de la muestra, las técnicas empleadas, tamaño de las obras, una fundamentación de la propuesta presentada y un CD con las obras a exponer, indicando cuál es la seleccionada para ilustrar la gacetilla digital y el afiche.
Los expositores serán responsables del traslado de las obras, los catálogos, los afiches en tamaño A4, los carteles identificatorios para cada obra y su presencia en la muestra para establecer comunicación con el público y supervisar el perfecto estado de las obras.
El montaje de la muestra debe permitir la circulación del público y la preservación del edificio.
El armado será los días lunes a las 8 hs. y se levantarán los sábados a las 10 hs. cada muestra se exhibirá durante veinte días.
En cuanto a la difusión, la biblioteca se hará cargo de enviar gacetillas a todos los medios locales y de convocar a la prensa para el día de la inauguración.
Los afiches se colocarán en el panel ubicado en el acceso de la biblioteca y otros en los espacios dispuestos para la muestra.
También se prevé la realización de visitas guiadas para propiciar el diálogo entre los artistas y los visitantes, previa reserva de turnos en la dirección de la institución.

Monumento histórico
El edificio de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Av. Colón 31 fue declarado monumento histórico nacional por decreto presidencial 1592 del 2 de octubre de 2008.
Fue considerada la riqueza arquitectónica de la sede de la institución, y el caudal bibliográfico que asciende a la suma de 156.000 volúmenes.
“El decreto menciona especialmente la Hemeroteca, sala que atesora, entre otras importantes publicaciones, todos los diarios editados en nuestra ciudad desde 1883 lo cuales reflejan el desenvolvimiento de la ciudad y la región constituyendo un importante reservorio para la investigación”, detalló la directora.
Cabe recordar que ya en el año 1992 se incluyó el edificio en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bahía Blanca y el 16 de julio de 2007 fue distinguido como Monumento Arquitectónico Provincial por ley 13.690, tal como lo recuerda la placa descubierta en el hall de entrada como adhesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Autor: Redacción EcoDias