BOLETO ESTUDIANTIL Locales

Fecha: Martes, 12 Marzo, 2019 - 00:00

Aún en deuda

El boleto estudiantil gratuito es materia pendiente para el municipio, a pesar de que la ley provincial cumplió cuatro años, como así también la adhesión del Concejo Deliberante local.

Es posible ver la convocatoria de Bahía Transporte SAPEM para que la población usuaria del transporte público se acerque a actualizar los beneficios. Las clases ya comienzan en todos los niveles educativos, y la mejor oferta por el momento, para chicas, chicos y jóvenes estudiantes es un descuento en la tarifa plana. El boleto estudiantil gratuito es deuda en el gobierno municipal.

¿Qué dicen?
El año pasado el tema del boleto estudiantil gratuito se había constituido en un compromiso del intendente, quien declaró hacerlo realidad en el 2019. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades y lo ofrecido es idéntico a lo habilitado en 2018.
"Estamos trabajando arduamente para que haya boleto estudiantil gratuito, lo vamos a presentar en un futuro cercano como proyecto en el Concejo y lo vamos a anunciar en los próximos días", dijera en su momento la máxima autoridad municipal. El ente legislativo local votó la adhesión a la ley el 1 de octubre de 2015, es decir, se cumplió un tiempo de aquella declaración y aún no se concreta su aplicación. La aprobación de la ley 14.735 se realizó el 1 de julio de 2015, y fue motivo de celebración en todos los centros estudiantiles de la provincia. Las décadas de lucha finalmente encontraron su resolución favorable, el derecho se logró después de más de 40 años de reclamo.
La norma garantiza 50 viajes mensuales para estudiantes del nivel Primario y Secundario, y 45 viajes para los terciarios y universitarios, dentro del sistema urbano e interurbano; en cuanto a los viajes de larga distancia, avala 4 viajes anuales, que incluye ida y vuelta. “El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”, expresa la ley, que luce la firma del Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. También contempla el traslado de residentes o practicantes, y a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo. Su espíritu insta a que los municipios bonaerenses adhieran a la misma y elaboren normativas similares para los medios de transportes municipales.

¿Olvidados?
“En el marco de las asambleas abiertas el año pasado realizamos una serie de actividades y reclamos por el boleto estudiantil, los terciarios de artística planteamos una movida respecto de este tema a principio de año. Se realizó una primera actividad el 31 de mayo con el paro estudiantil, pedíamos la implementación del boleto estudiantil gratuito y el reconocimiento de nuestras formaciones básicas tanto de la Escuela de Artes Visuales como Danza, Conservatorio y Teatro que no estaban alcanzadas por el descuento del boleto estudiantil”, explican Franco Cabrera Santos, integrante del centro estudiantil de la Escuela de Artes Visuales, y Jonathan Machuca, estudiante del Conservatorio de Música. El saldo positivo de esta medida fue dado por el logro de este pedido, la cuestión alcanzaba a 250 estudiantes que realizan estas formaciones, en algunos casos son de un año y en otros, tres. “Seguimos instalando la necesidad de que se discuta y se implemente la ley votada por la Cámara de Diputados de la provincia; como respuesta tuvimos una declaración de pasillo del intendente que dijo: no sé por qué se quejan si el boleto está barato. Entendemos que esta es la mirada de este gobierno respecto a este reclamo”. Posteriormente, y en el período que ya se organizaba el segundo paro estudiantil, ocuparon la banca 25 del Concejo Deliberante con la Coordinadora de centros de estudiantes de terciarios artísticos y representantes de secundaria y otros institutos terciarios, donde expusieron el tema, junto a otros reclamos vinculados a la infraestructura de los institutos. “el boleto estudiantil es una de nuestras luchas que año tras año siempre tratamos por distintas vías conseguir. Este año seguiremos con el pedido de que se implemente”, finalizaron. “En el mes de diciembre presentamos el tema en el Concejo Deliberante, pero no fue tratado”, agregó Lucas Andrés, estudiante del Instituto Avanza. En cuanto a los universitarios, EcoDias recogió el testimonio de los integrantes de Generación UNS, “los estudiantes universitarios podemos acceder a un descuento en la tarifa del 45% presentando el certificado de alumno regular, por el momento, porque todavía no está disponible la inscripción a las cursadas”. Las actuales tarifas abonadas son para la primera sección $ 13,89; segunda, $ 15,62; tercera, $ 16,42 y el traslado a Cabildo; $ 28,24.
En la página del gobierno provincial y en las publicidades que se ven en diversos medios se promociona la implementación de la medida, aunque hasta el momento los únicos beneficiados son los más próximos a la capital bonaerense. La población estudiantil bahiense se pregunta si están cerca de alcanzar el beneficio, haciéndose realidad el eslogan “viajá gratis con la sube”. Parece ser que falta mucho.

TARJETA SUBE
Los descuentos para universitarios y terciarios presentando el documento nacional de identidad, certificado de alumno regular e inscripción a materias o cursos de nivelación. Se puede realizar la gestión en los siguientes puntos:
-
Peatonal Drago esquina avenida Colón, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
- Mercado Municipal, Donado 151, de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 17 a 21; los sábados de 8.30 a 13 horas.
- Bahía Blanca Plaza Shopping, de lunes a domingo, de 10 a 22 horas.
- Villa Rosas, Perito Moreno 2133, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados 8.30 a 12.30 horas.
- Terminal de Ómnibus, Drago 1800, oficina N° 5 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
- General Cerri, Punto Digital, Juan José Paso 405 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
- Sociedad de Fomento Cabildo, Brown 34, lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20.30; los sábados de 9 a 14 horas.
-Hospital Penna, pasillo central frente al voluntariado, lunes a viernes de 8 a 14.30 horas.
- Estación de servicio de Láinez 3000, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
- Punto Digital de Villa Mitre, Garibaldi 149 de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Autor: Redacción EcoDias