ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Nacionales

Fecha: Martes, 23 Octubre, 2018 - 00:00

50 mil mujeres

50.000 mujeres se encontraron en Chubut para compartir durante tres días vida, experiencias, acciones y desafíos en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en su edición nº 33.

Fueron 73 los talleres con diversas temáticas que se podían elegir.
Será La Plata la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres en el 2019. Así se lo decidió por ovación como todos los años. En año electoral y a días de las elecciones nacionales, las miles que conformamos la gran marea verde que impregnó de feminismo el sur nos concentraremos el fin de semana largo de octubre del 2019 en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Cuando en Chubut se tomó esa decisión, todavía resonaba la violencia y la represión policial que sufrieron varias mujeres una vez finalizada la Marcha del ENM; en plena desconcentración, según los testimonios, personal de civil sin uniforme ni identificación, también mujeres con pañuelos verdes, camufladas entre las participantes -al igual que lo hacen en las marchas por el Ni una menos bahienses-, salieron a cazar mujeres y detuvieron a diez.
A eso se suma la denuncia, incluso del propio comité organizador, de la inactividad policial para proteger a las participantes del encuentro que alojadas en escuelas sufrieron el apedreo de los techos y los micros. Entre las mujeres heridas con balas de goma, se encontraba una colega periodista integrante de la cooperativa de Comunicación Manifiesta, colectiva que produjo el texto que compartimos en estas páginas junto a fragmentos del Documento de Apertura del ENM 33.


DOCUMENTO DE APERTURA
33ENM

Compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda: ¡Bienvenidas a Trelew, Chubut!!, ¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!
¡Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33! Las recibimos hoy en territorios ancestrales, donde mujeres originarias han resistido y continúan haciéndolo desde hace más de 500 años.
Esta Comisión Organizadora tuvo desde el principio un desafío inédito: Trelew es la ciudad más chica por la que ha transitado un Encuentro, por eso debimos extremar esfuerzos para garantizar la participación de miles de nosotras.
Para llevar adelante semejante objetivo las compañeras de Trelew fuimos acompañadas por mujeres de toda la provincia. Así pudimos sostener la autoconvocatoria, es decir la participación entendida como un deseo que no requiere invitación, sino más bien como disposición para la construcción colectiva desde las múltiples diferencias que nos atraviesan.
II. A 46 años de la Pueblada de Trelew, se recrudece la criminalización de la protesta y la estigmatización de las luchas.
El 22 de agosto de 1972, el poder político fusiló a militantes revolucionarias presas. No conforme con esto, en octubre detuvo a las apoderadas de las presas políticas del Penal de Rawson. Pero el pueblo de Trelew y alrededores, se movilizó: tomó el Teatro Español y realizó una huelga general hasta liberar a cada una de las compañeras detenidas en Devoto. Durante este encuentro podremos conocer y abrazar a algunas de las protagonistas del Trelewazo. En estos días, recorreremos espacios históricos en donde las mujeres de nuestro pueblo resistieron la dictadura, como el Aeropuerto Viejo, el Teatro Español y la Laguna Chiquichano -antes un barrio popular- desde donde salían a marchar por la liberación de las presas y los presos políticos.
III. Hoy volvemos a ocupar la Laguna con una Feria Artesanal que lleva el nombre de la artesana Evelyn Molly, quien fue víctima de femicidio. Evelyn y Cintia Guevara Orellano, Rosita Acuña de Trelew, Soledad Arrieta de Comodoro y Daiana Morales de El Maitén engrosan la lista de los más de 130 femicidios sucedidos este año a nivel nacional. Por ello, denunciamos al Estado que no destina recursos ni da respuestas integrales e inmediatas frente a la violencia contra las mujeres y a la justicia patriarcal que avala la impunidad de violentos y femicidas.
Fue necesaria la lucha para que la justicia dicte la sentencia histórica reconociendo la figura de travesticidio como crimen de odio a la identidad de género en el fallo de Diana Sacayán, quien fuera asesinada mientras la esperábamos en el Encuentro de Mar del Plata. Pero el Travesticidio y el transfemicidio no constituyen solamente la desaparición física, sino que son un proceso sistemático de invisibilización de la identidad desde la infancia, en las familias, las aulas, los hospitales, los trabajos. Por ello, por primera vez, la CO incorporó en la grilla de actividades del Encuentro la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios para visibilizar estas luchas y reclamos.
Ante esta realidad: exigimos la Ley de Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional. ¡Queremos que en Chubut la Ley de Emergencia en Violencia de Género sea de cumplimiento efectivo y se reglamente!
(…) IV. Compañeras, sabemos que participar en este Encuentro ha sido difícil. Ha sido duro juntar peso a peso para pagar un colectivo con precios que cambian todas las semanas. La inflación, los despidos, el hambre, crecen a la par de las luchas para enfrentarlos y las mujeres organizadas estamos a la cabeza de esas luchas. Porque la mayoría de las trabajadoras precarizadas, las jefas de los hogares más pobres y quienes cobramos un 36% menos somos las mujeres.
El Gobierno de Macri ha profundizado el ajuste y la entrega, situación agravada por la reciente firma de un acuerdo con el FMI que acrecienta el endeudamiento y la dependencia. El ajuste se ha materializado en la devaluación desenfrenada, la quita de retenciones y eliminación a los impuestos a la exportación, el techo a las paritarias y el deterioro de los salarios, el desarrollo de una política impositiva y fiscal que beneficia a los sectores concentrados, los tarifazos de gas, luz y agua, el cierre de ministerios, el deterioro del sistema de jubilaciones y pensiones, el intento de eliminar el beneficio por zona patagónica que perciben las trabajadoras y jubiladas de nuestra región y las decenas de miles de despidos en el Estado. Producto de esta crisis han cerrado fábricas y comercios. Se han multiplicado las suspensiones y despidos en el sector privado.
(…) Este año la MAREA VERDE demostró que la persistencia organizada de las mujeres y cuerpos gestantes, logra más tarde o más temprano incidir en la agenda pública y transformar los límites de lo posible y lo deseable. Así logramos llegar a la Cámara de Diputados, conseguir la media sanción y que se debata el Proyecto por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en el Senado. Si bien el debate parlamentario no plasmó la reivindicación de miles por la autonomía de sus cuerpos, las jóvenes que se incorporaron al activismo de esta marea tan política como afectiva, ya no conciben la idea de que haya alguien más que les imponga qué hacer con sus cuerpos y vidas. Es indiscutible que este Encuentro estará atravesado por las miles que han llegado para evaluar lo recorrido hasta aquí e imaginar nuevas y mejoradas estrategias para que sea ley!
(…) Necesitamos Educación Sexual Integral. Pero advertimos: no queremos unas pocas escuelas neoliberales con “perspectiva de género”; porque no se puede erradicar la violencia sin acceso a la educación. La Educación Sexual Integral es una herramienta fundamental para desmantelar los entramados múltiples de la violencia patriarcal. Por eso celebramos el camino de las hermanas chilenas que tomaron este año universidades y colegios contra el abuso sexual y por una Educación no Sexista.
(…) Hoy el movimiento de mujeres y los feminismos conformamos el factor social y político con más potencia en toda América Latina. Pero tenemos que estar atentas, unidas y ensayar mejores y nuevas estrategias para enfrentar la reacción de sectores conservadores bajo ideas fundamentalistas y fascistas, que agitan el fantasma de lo que llaman “ideología de género”.
(…) Nos quieren empobrecidas, sometidas, esclavizadas, valladas, acalladas, mutiladas, censuradas, denunciadas, acosadas, asesinadas, quemadas. Pero acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiasmadas, emocionadas¸ encontradas. ¡Por eso hoy podemos volver a gritar que todas hacemos el encuentro o que el ENCUENTRO SOMOS TODAS!


COMUNICADO DE PRENSA
33 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans
Trelew, Chubut 2018

Las MANIFIESTA participamos desde hace años en los encuentros porque somos parte del movimiento feminista nacional y popular. Nuestra cooperativa de comunicación se formó al calor del ENM del 2013 durante un picado de fútbol en San Juan. Desde que asumió Macri la represión nos pegó fuerte: dos compañeras detenidas y encausadas en contexto de protesta social (7 y 8 de marzo 2016) y 3 compañeras golpeadas y baleadas por la policía (8M 2016 y ENM 2018). Estamos convencidas de que la información es un derecho humano: lo que los medios hegemónicos tapan o tergiversan, nosotras, junto a otrxs tantas compañeras, lo narramos como nuestra propia historia. Ponemos el cuerpo en cada cobertura porque estamos comprometidas en transmitir lo que somos capaces de hacer las feministas, organizadas, entre todxs.
El 33 ENM de Trelew fue una fiesta. Más de 50 mil lesbianas, travestis, trans y mujeres nos encontramos para denunciar la violencia y las desigualdades que nos cuestan la vida. Discutimos, marchamos y construimos poder popular y plurinacional. Pero la violencia machista siempre aflora. Cuando estamos más cansadas, después de marchar primero contra los travesticidios y en la impresionante movilización de cierre, tras debatir sobre cómo transformar la historia, nos balearon a mansalva. Policías de civil salieron a cazar manifestantes desarmadas que estaban en las inmediaciones de las calles 25 de mayo y Rivadavia en Trelew esperando que la policía uniformada se fuera para terminar nuestra marcha y disfrutar del baile. Detuvieron a 10 compañeras que sufrieron lesiones por la brutalidad policial.
La ciudad donde la comunidad desafió la represión militar en 1972, que denunció la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017 y el avasallamiento permanente de las fuerzas de seguridad contra los pueblos mapuches, otra vez nos abrazó a quien estábamos en el 33 ENM.
Llamamos a la reflexión a todo este movimiento porque la represión va en aumento año tras año. Desde el 2015 en el ENM de Mar del Plata la policía nos reprime ferozmente. El perfilamiento policial pone en riesgo sobre todo a quienes ranchamos las plazas y a quienes viajan sin organización. La emboscada de las fuerzas de seguridad al finalizar la marcha se repiten como modus operandi de disciplinamiento para todas. Mucho nos enseñan de resistencia las compañeras originarias y las travestis y les trans que sufren violencia institucional desde hace años. Tenemos que organizarnos para garantizar que la desconcentración de cada Encuentro no nos ponga en riesgo a ninguna, porque las piedras contra los micros también buscan desmovilizarnos.
Porque si tocan a unx nos tocan a todes queremos que sea una consigna que se vuelva realidad.

MANIFIESTA comunicación feminista.
manifiesta.com.ar

Autor: Redacción EcoDias