TESTIMONIOS Derechos Humanos

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

42 años de La noche de las corbatas

La larga noche de las corbatas es un operativo perpetrado por la dictadura cívico militar que se desarrolló desde el 6 hasta el 13 de julio de 1977 inclusive, en la ciudad de Mar del Plata. Para ser más rigurosos podemos ubicar el comienzo el 13 de junio en la ciudad de Neuquén donde fueron secuestrados Jorge Candeloro (desaparecido) y Marta García (sobreviviente) su esposa.

Por Laura García Vázquez

Justamente un 13 de julio hace 42 años fueron secuestrados María Ester Vázquez y Néstor Enrique García, mis padres, militantes del peronismo de base con actividad política y sindical y también, en defensa, de los derechos humanos.
Abogados y no abogados las víctimas de este operativo defendían los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y vaya por esto nuestro homenaje permanente a Raúl Hugo Alais; Salvador Manuel Arestin; Jorge Roberto Candeloro; Norberto Oscar Centeno, Tomás Jorge Fresneda. María de las Mercedes Algañaraz de Fresneda, Néstor Enrique García y María Ester Vázquez. Nuestro mejor homenaje es la militancia diaria destinada a construir un país libre e independiente con plena justicia social.
Los detalles de este operativo figuran en un documento desclasificado de la Embajada de Estados Unidos con fecha 15 de julio de 1977, donde dan cuenta de la gravedad de los hechos por las siguientes razones: por estar abogados involucrados, por no pertenecer a la lucha armada las personas secuestradas, también por una interna entre los mismos poderes de los militares genocidas. Aparentemente Guillermo Suárez Mason y/o Ibérico Saint-Jean son los responsables de llevar adelante este fatídico operativo poniendo en dificultades al dictador, presidente de facto en ese entonces, Jorge Rafael Videla.
Queda claro con el paso del tiempo que de las consecuencias de este operativo fueron perjudicados los sindicatos, y las trabajadoras y trabajadores, así como las acciones de resistencia frente a la dictadura y en defensa de los Derechos Humanos.
Norberto Centeno fue el autor de la Ley de contrato de trabajo, ley que fue severamente cercenada por la dictadura y no casualmente, la misma ley con la que pretende terminar el gobierno actual de Cambiemos y el presidente Macri. La pretendida reforma laboral, es claramente un cercenamiento de derechos para los trabajadores y trabajadoras y beneficia directamente a los grandes negocios privados y extranjeros. La organización y las acciones de nuestro movimiento obrero están frenando esta embestida y de ahí el ataque permanente del gobierno contra los sindicatos y centrales.
Este año pude estar en Mar del Plata, donde sucedieron estos hechos y participar de las actividades que se realizaron como recuerdo y homenaje.
Sobre el mediodía se realizó la Asamblea en el edificio central de Tribunales para reivindicar a las compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos en La noche de las corbatas, una iniciativa que viene llevando a cabo la Asociación Judicial Bonaerense, con la perseverancia de Mariano Fernández, quién es actualmente Secretario de Derechos humanos a nivel provincial, y que recuerda y reivindica a José “Pepe” Verde y su compañera Ana de la Arena quienes fueron secuestrados junto a mis padres el mismo 13 de julio de 1977 en el mismo vehículo y hoy son sobrevivientes.
En la Facultad de Derecho se realizó, con la sala repleta de trabajadores, la Jornada Conmemorativa a 42 años del operativo, organizada por la Asociación de abogados laboralistas de Mar del Plata en conjunto con la Asociación de abogadas y abogados laboralistas.
Terminamos la jornada con el emotivo acto en Homenaje a Marta García de Candeloro, sobreviviente y testigo de este operativo, donde hijos e hijas le agradecimos su valiente testimonio poniendo luz ante la horrorosa oscuridad. Pudimos decirle poner en palabras nuestro agradecimiento, además de abrazarla personalmente, pudimos decir con orgullo y amor, que para nosotros y nosotras ella es Verdad, Memoria y Justicia
A 42 años, la Memoria y la Verdad también hacen Justicia.

Una vez más señalamos que defender el número de 30.000 desaparecidos es imprescindible porque corresponde a la verdad rigurosa de lo sucedido en nuestro país. Terrorismo de estado implica ir a buscar justicia a la boca del lobo, es decir, el Estado secuestraba y desaparecía y los familiares íbamos a ese mismo Estado a buscar información. Una perversión y crueldad absoluta que generó miedo y terror en la población y cambió los vínculos del entramado social. Y esta es una batalla cultural que seguimos dando hoy en día.

Autor: Redacción EcoDias