Artestudio Cultura

Fecha: Sábado, 2 Junio, 2007 - 00:00

30 años

“Los que se animan a entrar vuelven siempre”

La sala teatral que fundó Alfredo Bernardino Castagnet cumplió 30 años de vida en nuestra ciudad: "En mayo de 1977 comenzó la actividad como Artestudio, como grupo y como sala, aunque antes se llamaba Teatro Los Jóvenes y funcionaba en la casa particular de Castagnet, quien se formó en Cine y Bellas Artes en La Plata y fue uno de los primeros egresados de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Alfredo se propuso acercar a la gente al teatro y revalorizar el arte escénico como espectáculo popular". Con estas palabras iniciaba la charla con EcoDias Facundo Falabella, actual director de Artestudio.
En sus comienzos la sala funcionaba en calle Moreno, frente al Correo, para luego mudarse en 1986 a su ubicación actual, en Gorriti 31. La primera obra que se presentó en la sala fue “Actos de Miedo”, de Juan Carlos Ghiano, en 1977.

Búsquedas           
El objetivo de Artestudio desde sus inicios y hasta la actualidad son el desarrollo y la difusión del hecho teatral y de otras disciplinas artísticas, así como realizar un trabajo intensivo de investigación del arte escénico y fomentar su enseñanza. También pretenden establecer relaciones de reciprocidad e intercambio con entidades similares, ser anfitriones de representaciones de otras entidades, colaborar con todo tipo de entidad pública o privada en tareas de asesoramiento y organizar muestras.
Según Falabella, Artestudio es el teatro bahiense más antiguo con sala propia y que mantuvo un trabajo ininterrumpido, presentando espectáculos todos los años, formando generaciones de actores y de espectadores y trabajando para difundir el arte.

El hoy
Además de presentaciones periódicas, hoy funcionan en la sede talleres de teatro, de percusión, de música, de expresión corporal, de creatividad y desinhibición. Los talleres son dictados por Falabella, Ana María Sogo y Miriam Cerdá.
El edificio de Artestudio tiene una sala principal y un anexo, lo que les permite desarrollar la actividad teatral fluida y abierta a otros grupos.
Actualmente Artestudio convoca a alrededor de 50 personas entre los niveles principiante, intermedio y avanzado. La carrera de formación actoral dura 3 años y muchos de ellos, luego del proceso formativo, se integran a las filas del elenco estable del grupo.

Para adelante
“Queremos crecer, mantenernos, proyectarnos pensando en que así como algún día Alfredo dejó gente para que siguiera con su obra, tenemos que pensar que tenemos que formar gente que en algún momento se haga cargo de esto, que nosotros no somos más que obreros en este proyecto”
Así como se piensa en el legado, también el teatro está atento a los arreglos y pequeñas modificaciones de las instalaciones, ya que es necesario el marco apropiado para la tarea teatral y cultural de la ciudad y por supuesto para el crecimiento de este lenguaje tan necesario en esta y en otras salas.

Autor: Redacción EcoDias