LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 6 Febrero, 2018 - 00:00

3 anuncios por un crimen

La trama de este neo western y su protagonista van directo al punto.
Cada uno de los tres carteles que menciona el título tiene una frase con la que Mildred Hayes increpa a las autoridades de su pequeña ciudad, porque han pasado siete meses desde que su hija fuera violada y asesinada sin que la investigación haya dado algún resultado.
Un acto de rebeldía pone en marcha a la policía  y a sus vecinos, pero en contra de esa madre que no se conforma, interpretada estupendamente por Frances McDormand.
Otra de esas pequeñas producciones independientes -el presupuesto fue de 15 millones de dólares- que suelen trascender cada tanto -la de 2016 fue
Sin nada que perder (de David Mackenzie)- como para probar que hay vida más allá del usual desfile de tanques industriales de Hollywood.
Como la mayoría, muestra otra cara del “sueño americano” y esta en particular se vuelve hacia los prejuicios y resquemores de una comunidad -ficticia- bastante cerrada.
El resumen argumental hace pensar en un dramón angustiante, pero el británico Martin McDonagh propone cierto extrañamiento con no poco humor y no poca violencia.
De hecho, la protagonista es impulsada por el dolor, la ira, la culpa, pero quiere respuestas a toda costa y eso la aleja del lugar de víctima a la que compadecer o heroína con la que empatizar al estilo de la Sally Field en Ojo por ojo (1996), el drama de John
Schlesinger con un núcleo muy similar.
La tensión crece a medida que se suceden los hechos, aunque hay varios giros en el desarrollo de la trama y los personajes -los dos cruces entre el joven publicista y el oficial Dixon son un ejemplo de ello por la diferencia entre sus tonos- que conducen a un final que puede gustar más o menos pero se sale del molde.
Todo sostenido por un elenco bien elegido  e impecable en sus interpretaciones, destacando el trio central formado por la mencionada Frances McDormand -para quien el director y guionista pensó el personaje-, Woody Harrelson como el Jefe Willoughby y Sam Rockwell como el inestable Dixon.
No sorprende que en los recientes Golden Globe ganara el premio a mejor drama y tenga siete candidaturas al Oscar, lo que ha permitido que se estrene internacionalmente.

Título original: Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri
Dirección y Guión: Martin McDonagh
Fotografía: Ben Davis
Música:
Carter Burwell
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes
Origen: USA, UK - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio