40 AÑOS DEL GOLPE - 10 AÑOS DE JUSTICIA Derechos Humanos

Fecha: Martes, 31 Enero, 2017 - 00:00

173 juicios concluidos entre 2006 y 2016

Un documento elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y que contiene un resumen con datos relevantes de los procesos finalizados desde 2006 hasta el 20 de de diciembre de 2016, ordenados cronológicamente.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó el dossier con un resumen de cada una de los juicios que derivaron en las 173 sentencias dictadas desde 2006 hasta el 20 de diciembre pasado en causas en las que se investigan crímenes de lesa humanidad en la Argentina.
"A 40 años del golpe, 10 años de justicia" es el título que lleva el dossier que recorre en forma cronológica los juicios culminados en todo el país. El documento indica el número de víctimas que formaron parte de cada causa, el número de sentenciados y aspectos relevantes del juicio, como los centros clandestinos de detención o los circuitos represivos que fueron investigados y las fuerzas armadas o de policía identificadas como responsables de los hechos.
El trabajo incluye cada una de las sentencias desde los juicios a Julio Simón y Miguel Etchecolatz, concluidos en agosto y septiembre de 2006, respectivamente, tras la reapertura de las investigaciones, hasta el veredicto dictado el 20 de diciembre pasado en Mar del Plata con las condenas a los miembros de la CNU.

La descarga del documento puede hacerse en www.fiscales.gob.ar


BAHÍA BLANCA
Estos son, según el año de sentencia, los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevaron adelante en la ciudad.

2012
Juicio Quinto Cuerpo del Ejército - Bayón
Víctimas: 90
Imputados: 17
Sección: Bahía Blanca
En el primer juicio realizado en Bahía Blanca fueron condenados a prisión perpetua 11 integrantes del Ejército y tres de la policía federal. Otros dos tres imputados fueron condenados a penas entre 18 y 17 años de prisión. Fueron investigados los crímenes cometidos en perjuicio de 90 víctimas, de las cuales muchas eran militantes de Montoneros, la Juventud Peronista (JUP) y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Entre los casos también se encuentra la “Masacre de la calle Catriel”, y los casos de dos embarazadas: Olga Souto de Castillo y María Graciela Izurieta. Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal destacó el papel del diario La Nueva Provincia como parte del aparato ideológico del terrorismo de Estado. En la sentencia se resolvió que se investigue en instrucción la responsabilidad de ese diario y del sacerdote Aldo Vara.

2013
Quinto Cuerpo del Ejército - Stricker
Víctimas: 89
Imputados: 7
Sección: Bahía Blanca
Se trató del segundo juicio por los crímenes cometidos en la jurisdicción del V cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca. El juicio versó sobre delitos cometidos en el CCD La Escuelita que operó en dicha ciudad y también dio cuenta del accionar del el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51, organismo extrajudicial que en el marco de parodias de juicio intentó formalizar las detenciones ilegales de varias de las víctimas. En la sentencia se resolvió declarar la nulidad de las sentencias de dicho Consejo de Guerra, a la vez que avanzar sobre la complicidad de la justicia provincial en los crímenes, a partir del pedido de investigación del ex juez Francisco Bentivegna.

2015
Armada
Víctimas: 66
Imputados: 22
Sección: Bahía Blanca
Se trata del primer juicio que involucra miembros de la Armada en Bahía Blanca, y la primera vez en el país que miembros de esta fuerza son además condenados por delitos contra la integridad sexual.
La sentencia también abordó aspectos reparatorios novedosos. En primer lugar, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que el veredicto sea publicado en el diario La Nueva Provincia, conocido por sus publicaciones pro dictadura y pro impunidad, y por sus campañas de encubrimiento de los hechos represivos como meros enfrentamientos. Los jueces sostuvieron que en un lapso de diez días luego de que la sentencia quede firme, el diario La Nueva (ex La Nueva Provincia): “publique la rectificación como acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la Memoria de la información oportunamente vertida en ese periódico donde se comunicaba a la ciudadanía, a fin de aclarar que las desapariciones fueron producto de ejecución o fusilamiento y NO de enfrentamientos con las fuerzas militares que actuaron en esa oportunidad”. En segundo lugar, se estableció que en el lugar donde funcionó el centro clandestino de la 7ma Batería de la Base de Infantería de Marina se establezca un sitio de memoria.

CUARTO JUICIO HISTÓRICO
Actualmente se lleva adelante la etapa testimonial del 4to Juicio en Bahía Blanca donde se juzga lo ocurrido a 103 víctimas.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, está integrado por los jueces José Mario Tripputi, Martín Bava, Jorge Ferro y Pablo Ramiro Díaz Lacava, este último en calidad de juez sustituto.
El Ministerio Público Fiscal está representado por la Unidad Fiscal local que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad, integrada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia.
En la querella de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra la abogada Mónica Fernández Avello y en la querella de la APDH, Walter Larrea.
Son 35 imputados, ex jerarcas militares, policiales y penitenciarios y ex miembros de la tropa de esas fuerzas imputados por su intervención en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona: "La Escuelita", situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal N° 4 del SPB, el lugar adonde fueron confinados varios de los sobrevivientes de los centros clandestinos.
Una de las características de este debate es que se incluye el caso de la sustracción del hijo de los desaparecidos Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero, nacido durante su cautiverio en "La Escuelita".
Las audiencias se retomaran el día martes 6 de febrero a las 15 hs. y el 7 y 8 del mismo mes.

Autor: Redacción EcoDias