CHARLA DEBATE EN BARILOCHE Educación

Fecha: Martes, 3 Julio, 2018 - 00:00

A 100 años de la Reforma universitaria

Referentes de cuatro universidades de la ciudad de Bariloche participaron de una charla debate realizada en la Biblioteca Sarmiento. El encuentro se tituló “Desafíos de la universidad actual, a 100 años de la Reforma universitaria”.

Con el fin de conmemorar y contextualizar el centenario de la Reforma universitaria de 1918, los participantes del panel expusieron ideas alrededor del pasado, el presente y el futuro de la universidad pública, laica y gratuita en Argentina.
El evento se extendió por casi dos horas. Primero se realizó una breve introducción de la actividad presentada por los representantes de cada universidad: el actual decano del CRUB, Marcelo Alonso; el vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez; el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Roberto Kozujl; y la directora de Gestión Académico-Administrativa de la UTN en Bariloche, Alicia Impaglione. Luego se proyectó un video sobre la historia de la reforma universitaria. A continuación, se realizaron tres exposiciones orales. Y la parte final se basó en preguntas y respuestas por parte del público.
La iniciativa fue organizada de forma conjunta por representantes de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Bariloche) y el Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo).
“Estamos muy contentos de hacer esta actividad conjunta. Y deseo que estos cuatro banners de las instituciones que conforman el sistema educativo superior representen la posibilidad de hacer más actividades de este tipo a futuro”, expresó Javier Peric, director de Extensión de la Sede Andina de la UNRN, que fue el moderador de la actividad. Además, comentó que recibió una salutación de la senadora Silvina García Larraburu en la que apoya el evento e informa que está presentando un proyecto de ley para defender el presupuesto de las universidades públicas.
Además de imágenes de 1918, el video proyectado incluyó una entrevista al historiador Américo Schvartzman. La demanda por la participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades, la unidad de los pueblos latinoamericanos y la modernización y la transformación de los planes de estudio fueron las tres banderas de la Reforma Universitaria, destaca el historiador en ese video. Además, llama a los que sienten el fuego de la reforma universitaria en sus corazones a defender sus principios y ser audaces en sus ideales.
Una vez iniciada la mesa-debate, Liliana Lusetti, del CRUB-Universidad Nacional del Comahue, inició su presentación compartiendo algunas reflexiones sobre los sentidos de las conmemoraciones. Para la profesora, éstas tienden a construir lazos de identidad con una comunidad imaginaria, y un sentido de pertenencia como en este caso a una universidad pública. Pueden expresar actos que buscan significaciones en el pasado únicamente, o que proyectan, desde el presente, sentidos y significados nuevos.
Lusetti sostuvo que un interrogante interesante en este aniversario es cuál es la vigencia de aquellos principios que moldearon ese hito histórico. Expuso el contexto histórico, político y social de aquella época, y mencionó el fin de la primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el primer gobierno argentino luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña. También mostró, a partir de datos de los primeros censos nacionales, cómo fue aumentando la matrícula de las escuelas elementales, algo que tardó en equipararse en el nivel medio y en las universidades. Asimismo, reivindicó el pensamiento “americanista” del manifiesto de 1918.
Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro, contó que él realizó sus estudios de grado en la época del retorno de la democracia en Argentina. “Estaban muy presentes los valores de la reforma: el cogobierno, la participación de los estudiantes, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, los concursos docentes, la gratuidad y el acceso masivo a la educación, la vinculación de la universidad con la sociedad y la solidaridad latinoamericana”, enumeró el profesor.
Destacó que en 1918 no había ciencia en las universidades y que imperaba el dogmatismo. “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes”, leyó Domínguez del manifiesto. También criticó a quienes disocian la universidad pública de la calidad académica. “Los tres Premios Nobel de ciencia de la Argentina surgieron de la universidad pública”, dijo. Y remarcó la importancia de que en la actualidad se haga ciencia en la universidad pública, con el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET.
Roberto Kozujl, vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, mencionó a referentes de una generación de pensadores que tuvieron muy clara la idea de luchar por un mundo mejor. “Tengo la suerte de ser el hijo de la universidad pública y de haber conocido a muchas personas que marcaron fuertemente mi vida. Algunas de ellas rescataron la esencia de la reforma a través del espíritu crítico y del papel de la ciencia y la técnica”, expresó.
“¿Qué impacto hemos tenido en la sociedad? No me refiero a lo simbólico (…) sino al uso de las libertades que conseguimos y tenemos. ¿Las hemos usado para construir un mundo mejor, menos desigual, más equitativo, más ético?”, se preguntó la autoridad de la UNRN. Y agregó que el siglo XXI va a ser “de aquellos que se salgan de la dicotomía del presente, que es una reedición de las luchas del pasado en un contexto que es totalmente distinto”. También llamó a reflexionar sobre nuestras realidades contemporáneas y expresó: “… la Reforma nos interpela hoy, aquí y ahora: ¿estamos dando todo de nosotros mismos para lograr dar mayores oportunidades y conocimientos a aquellos que más lo requieren… para mejorar la sociedad en la que vivimos de cara a los serios desafíos que se avecinan? ¿Estamos seguros de no repetir dogmas, como se hacía en aquel entonces?”.
Luego de las presentaciones, algunos integrantes del público realizaron preguntas a modo de debate y reflexión de ideas. Por último, Javier Peric comentó que se planea generar más actividades en una agenda conjunta de trabajo común entre las cuatro instituciones universitarias de Bariloche.
Entre esas actividades, se está organizando una muestra fotográfica itinerante solicitada al Archivo General de la Nación, que comenzó a exponerse en el CRUB. Además, la Sede Andina de la UNRN organiza un Concurso Fotográfico abierto a todos los alumnos de la comunidad universitaria de la región, para fortalecer los lazos institucionales y generar un espacio de expresión para los estudiantes.
Dentro de este marco el objetivo para el mes de octubre es realizar un día de actividades en forma conjunta con la semana del estudiante y articulando con alumnos secundarios, intervenciones teatrales, de poesía, musicales, deportivas con participación del público en general.

Sobre la reforma

El movimiento reformista de 1918 representa uno de los hitos más relevantes para la historia de la universidad pública tal como se la conoce actualmente. Este hecho histórico sustentó la autonomía y el gobierno tripartito. Además, se caracterizó por ser antiimperialista, antimilitarista y anticlerical.
Entre los reclamos que se hicieron estuvieron la actualización de los planes de estudio y de la infraestructura, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el régimen de concursos para la provisión de las cátedras, la extensión universitaria y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
Asimismo, generó una gran influencia en estudiantes y políticos de América Latina y sostuvo principios democráticos que, en la actualidad, favorecen las tareas de la internacionalización de los estudios universitarios, según informa la UNCuyo en su sitio web.

Autor: Fuente: Prensa Instituto Balseiro