EL CFP 408 DE LA UOM ES UNA REALIDAD Gremiales

Fecha: Martes, 28 Marzo, 2017 - 00:00

“Una comunidad que no se desarrolla no tiene futuro”

La Unión Obrera Metalúrgica Bahía Blanca inauguró el miércoles 15 de marzo el Centro de Formación Profesional 408 que albergará capacitaciones de las distintas disciplinas de la metalmecánica. Luego de funcionar como anexo del 405, ya cuenta con edificio propio.

La puesta en marcha del Centro de Formación Profesional (CFP) 408 se dio en el marco de un acto al que concurrieron las máximas autoridades educativas de la ciudad, dirigentes gremiales y representantes de las instituciones educativas, sociales y religiosas de la comunidad del Barrio UOM, lugar donde funcionará el CFP 408.
Se hicieron presentes
el director de Formación Profesional prof. Fernando Tascón, la inspectora jefe regional de Gestión Estatal prof. María Celeste Veiga, la inspectora jefe regional Dipregep lic. Claudia Marcela Sánchez, el inspector jefe distrital prof. Miguel Ángel Romero, la inspectora referente distrital Dipregep María Esther Artica, la inspectora de Educación de Adultos y Formación Profesional prof. Sonia Leuzz, la inspectora referente de Formación Profesional Dipregep Marcela Santos, los inspectores de los distintos niveles y modalidades, y también el diputado provincial Marcelo Feliú junto al concejal Pablo Rosenfeld.
A las 18.30 hs. dio comienzo el acto en el centro cultural de Sixto Laspiur al 2100, el cual estaba colmado en su capacidad: la jornada quedaría en la memoria colectiva del barrio que lleva el nombre de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Bahía Blanca.
En la actualidad, la UOM coordina 23 centros a lo largo y ancho del país, que conforman la Red de Centro UOM de la República Argentina. Con la
inauguración del CFP 408 se cumple con el anhelo de tener un centro de formación propio en la localidad, ya que anteriormente funcionaba como un anexo del CFP 405 de la CGT.
Dos de los trabajadores que más dedicación y empeño pusieron en la consolidación de este proyecto, hicieron uso de la palabra: el secretario general de la UOM bahiense, Daniel Gómez, y el ahora director del nuevo establecimiento, Andrés Contreras.
Antes de eso,
la locutora anunciaba que el director provincial de Formación Profesional Fernando Tascón hacía entrega de la Resolución Nº 2788/15 por la cual “la Dirección General de Cultura y Educación resuelve la Creación del Centro de Formación Profesional Nº 408 del distrito Bahía Blanca”.

Palabras y prácticas en una misma dirección
A cargo de
dinamizar distintas cuestiones sociales de la UOM bahiense, Andrés Contreras interpeló en su intervención a los presentes preguntándose por qué era necesario crear otro centro de formación en la comunidad.
“Cada vez más personas miran la oferta de la modalidad de Formación Profesional como complemento a su oficio o como oportunidad de conseguir empleo. En el inicio del ciclo lectivo las vacantes son rápidamente cubiertas y son muchos los que no logran ingresar a los cursos. Las expectativas de la oferta capacitación en oficios generó una tendencia cada vez más notoria de asistencia de alumnos de localidades vecinas cuyas familias hacen el esfuerzo de hospedar a sus hijos en Bahía para que realicen cursos de Oficios y aquellos que asisten movilizándose a diario desde la región”, argumentó Contreras.
Además, se indicó que “el mercado del trabajo ya no garantiza la continuidad del empleo y la obsolescencia de las calificaciones es mucho más rápida que en el pasado; el dominio de un oficio ya no garantiza trabajo. El cambio tecnológico y la aparición de nuevas necesidades y servicios exigen una actualización permanente”.
Por otro lado, en referencia a la conformación y planeamiento del nuevo CFP, contó que desde el comienzo de la actividad como anexo se fortaleció la articulación con la escuela secundaria de la UOM. En ese sentido, sostuvo que esa experiencia tiene resultados positivos en la formación integral de los jóvenes de nuestra comunidad, quienes pueden alternar el espacio del aula con un espacio de taller con la dinámica de un ámbito laboral que enriquece su formación.
Asimismo, el director del CFP 408 aseguró que para superar la exclusión, reubicarse en un mercado de trabajo cambiante y dominar las nuevas tecnologías, son necesarias las herramientas que pueden aportar las competencias básicas, como el dominio de las habilidades de expresión escrita y oral, así como la aplicación de las matemáticas a la solución de problemas de la vida diaria, la capacidad de trabajar con otros, de fijarse objetivos, y asumir la responsabilidad de los resultados.
Luego de agradecer a los funcionarios que en las distintas gestiones gubernamentales aportaron para la conformación del nuevo centro formativo, Contreras indicó que “el principal actor de la formación para el trabajo en la Argentina es el Estado que gestiona en sus propias instituciones la educación técnica y la formación profesional y supervisa la formación impartida por instituciones privadas. Una de las formas de acción del Estado en la Argentina se organiza mediante los centros de formación profesional convenidos, administrados por la sociedad civil, pero, financiados por el Estado. Allí se encuentran actores importantes que aportan mucho al campo de la formación, como son los gremios”.
También hubo agradecimiento para las empresas metalúrgicas que aportaron para la consolidación del espacio de capacitación. Refirió Contreras que las “empresas son el lugar del cambio tecnológico y del trabajo productivo, y sin su participación activa es imposible una formación eficaz para el trabajo, en tal sentido es de suma importancia la permanente vinculación con el sector metalmecánico para la planificación de las oferta y los trayectos formativos”.

La tarea de la UOM bahiense
Desde la construcción de las 260 viviendas del barrio en 1985, la UOM puso en funcionamiento un jardín de infantes, una escuela primaria, la Biblioteca popular Almafuerte, un centro cultural, un centro de jubilados, una escuela secundaria que pronto inaugurará nuevo edificio, y ahora el CFP 408.
En declaraciones a la prensa
el secretario general de la UOM bahiense Daniel Gómez había señalado que la creación de un nuevo espacio educativo es “arrimar un granito de arena, al trabajo de formación, de capacitación, de contención, que se hace a través de un centro de formación”.
“Esto lo habíamos empezado hacía mucho tiempo como un anexo del 405, y hoy se logró materializar dándole el contenido orientativo hacia la metalmecánica. Y sumamos materias como idiomas o computación”, había destacado.
Ya con micrófono en mano y frente a los presentes, comenzó por agradecer a todos los que acompañaron, para crear el segundo centro de formación profesional. “Hace 15 años, creamos el 405, con un montón de gremios que nos ayudaron mucho, como Smata, Uatre, entre otros, y con la ayuda de los funcionarios de ese momento, logramos tener nuestro CFP. Como decía, esos placeres y cuestiones de la vida nos dan la posibilidad de tener un espacio específico sobre nuestra rama, que hoy se hace tangible en el 408, es un día de alegría y de orgullo. Quisiera agradecer a todos los amigos y personalidades que nos acompañan”. Se refería, entre otros, a los Veteranos de la Guerra de Malvinas Nilo Navas y Héctor Bollo, y referentes gremiales de Aefip, Smata, Ferroviarios, y la propia UOM.
En ese sentido, para finalizar su intervención, remarcó el trabajo del sindicato: “La UOM se ha ocupado y preocupado en la formación. Nuestros afiliados, realmente entendieron la posición de trabajar por la comunidad. Esto está orientado hacia ese lado, trabajar en beneficio de la comunidad en general. Es un grano de arena que desde la UOM ponemos a disposición de la comunidad.
Por eso me alegra mucho que esto se dé en este espacio de confluencia de la Biblioteca, del centro cultural, de otros talleres. Estamos interesados en profundizar esto, porque una comunidad que no se desarrolla no tiene futuro. Vamos a seguir produciendo, trabajando, y reclamando lo que tengamos que reclamar”.

Autor: Redacción EcoDias