INAUGURACIÓN DE LA SEDE LOCAL DEL IMFC Economía social

Fecha: Martes, 18 Julio, 2017 - 00:00

“Sin solidaridad no hay futuro”

Con un salón colmado, que superó las expectativas de los organizadores, se puso en marcha una nueva etapa de la filial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos en Bahía Blanca.

Con la presencia de dirigentes a nivel nacional, regional y local, entre los que se destacaba el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc), Edgardo Form, el viernes 7 de julio en horas de la tarde se inauguró la sede en calle Garibaldi 350, donde funcionara antiguamente la Caja de Crédito de las Villas.
En primer término se dirigió a los presentes Carlos Amorín, presidente de la filial Bahía Blanca, quien agradeció a todos los presentes “que se acercaron a esta nueva casa. Con esta fuerza, somos invencibles”.
“Es bueno recordar de dónde venimos”, señalando la caja de seguridad de la histórica caja de crédito, “que simboliza el esfuerzo, la dedicación, las obras, en la vida que le pusieron todos los que supieron juntarse para darle nacimiento a las cajas de crédito, que luego conformarían el Instituto Movilizador”.
Amorín destacó que “el cooperativismo en general ha sido visto como si fuera la rueda de auxilio de los problemas que genera el capitalismo, como si fuera la ambulancia que recoge los heridos que deja el capitalismo. Y no es así: es una forma de vida, es una forma de concebir, de pensar la sociedad distinta”.
Luego, tomó la palabra el consejero titular zonal del Banco Credicoop, en nombre de las cooperativas asociadas que conforman el Imfc: “El Instituto alberga hoy 145 cooperativas que trabajan en servicios, de trabajo, de la cultura”.
“En primer lugar, quiero resaltar que concebimos la cooperación como una herramienta para la transformación social. En función de eso, sostenemos y mantenemos desde el Instituto la difusión y la enseñanza de los principios y valores de la ética que inculca el cooperativismo”, planteó el dirigente.
“Pretendemos que el ser humano se pueda desarrollar en su máxima expresión, y el cooperativismo es eso: apuntamos a una sociedad del mejor vivir”. Así aludía Barbieri el rol que se pretende asignar a esta sede. “Con mucho orgullo podemos decir que en este lugar emblemático estamos inaugurando una filial que seguramente será un centro más para aglutinarnos, para el debate de ideas, para dar la batalla de ideas porque si no damos la batalla cultural y no desarrollamos el pensamiento crítico, será imposible generar alternativas para poder transformar este país en un país distinto, llegar a las mentes y a los corazones con este mensaje, y de este modo poder transformar a la sociedad”.

“Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”
“Estábamos mirando la caja fuerte que es todo un símbolo, no solamente un símbolo de continuidad porque aquí funcionó una caja de crédito cooperativa, sino que es una es un símbolo de la solidez de nuestro movimiento cooperativo”, comenzó diciendo el presidente del Imfc a nivel nacional, Edgardo Form.
Con carácter sumamente pedagógico, Form se refirió al 95 aniversario de la declaración del Día Internacional de las Cooperativas -que se celebró el sábado 1 de julio-, al 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y al plan de las Naciones Unidas (ONU) denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “En 2012 se acuñó un lema que tiene permanente y absoluta vigencia: ‘Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor’”.
“Es importante recordarlo y tenerlo permanentemente presente porque en este mundo de tremendas incertidumbres, uno mira hacia adelante y cuesta mucho pensar cómo va a continuar la historia, en este momento crucial en que solemos decir que estamos atravesando una crisis institucional, una crisis civilizatoria: uno de los desafíos es profundizar la democracia”, acentuó.
Form hizo un recorrido por los distintos tipos de servicios y características de las cooperativas de la zona, destacando a la Cooperativa Obrera, a la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, al propio Banco Credicoop, entre otros.

Agenda 2030
“Mirando los objetivos del desarrollo sostenible, el movimiento cooperativo puede contribuir notablemente. El dr. Ariel Guarco, presidente de Cooperar, ha expresado que si no se democratiza la economía a nivel mundial va ser muy difícil alcanzar exitosamente los objetivos del desarrollo sostenible que se ha trazado la ONU”, puesto que “estamos en un mundo en el que las riquezas se concentran, la pobreza se extiende, y como dijo el papa Francisco, con acierto, esta economía predominante mata, excluye, concentra Y destruye”, dijo ante el numeroso público que se congregó para la inauguración.
El dirigente agradeció el trabajo personal de varios integrantes de la comisión directiva de la filial Bahía Blanca: “Esta es una casa que tiene la aspiración de congregar al movimiento cooperativo bahiense y de su zona de influencia. Nosotros aspiramos a que nuestras casas sean ámbitos, casas de resonancia de la economía solidaria, ámbitos de integración del movimiento cooperativo. Nosotros tenemos extraordinarias realizaciones, pero todavía tenemos insuficiente gravitación en la sociedad, porque no estamos suficientemente integrados”.
Desde distintos espacios, reconoció, “hemos insistido que mirando hacia delante en este mundo de incertidumbres, sin solidaridad no hay futuro”.
La nueva sede se propone como un espacio para la presentación de libros, el dictado de conferencias, la realización de reuniones para “establecer puntos de contactos entre las estrategias de las distintas entidades”, con el agregado de que ya se cuenta “mediante la autorización de la Coneau, del Ministerio de Educación de la Nación para que comience a funcionar en breve el Instituto Universitario de la Cooperación. El movimiento cooperativo tiene a partir de ahora tiene un instituto universitario para formar los profesionales que se desempeñan en nuestro ámbito específico y en el ámbito de su cooperativo”.

Autor: Redacción EcoDias