MIRADA CRÍTICA MÁS ALLÁ DE LOS ANUNCIOS OFICIALES Economía social

Fecha: Martes, 3 Julio, 2018 - 00:00

“No vemos un panorama claro en la política de viviendas de la Provincia de Buenos Aires”

Desde la Federación de Cooperativas de Viviendas de La Matanza (Fecoovima) se pronunciaron en términos muy duros para con el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Nosotros aunamos todos los esfuerzos puesto que conseguir tierras, gestionar fondos para la construcción de viviendas, es realmente una tarea muy compleja que requiere de una ingeniería y una dedicación importante”, confió Juan Osorio, presidente de Fecoovima, a El Portal de las Cooperativas.
“Nosotros apoyamos y asesoramos a las cooperativas asociadas, tanto en la gestión municipal, provincial como nacional, en todos los requisitos para poder obtener la factibilidad, para conseguir tierras en buenos precios, acceder a planes de pagos y obtener créditos”, detalló.
La Federación tiene presencia en La Matanza, Lomas de Zamora, Rauch, Pergamino y Tandil (distritos de la Provincia de Buenos Aires) y cuenta con cuatro asociadas en la Provincia de Mendoza: “En La Matanza lo más notorio ha sido la construcción de viviendas en Ciudad Evita. El sector cooperativo desde la recuperación de la democracia para acá ha hecho más de 5.000 viviendas”, graficó.
“La gestión de la tierra y del hábitat es compleja, y se siente mucho más en el conurbano, porque hay mucha necesidad, mucha demanda de parte de familias que no pueden acceder a tener una vivienda digna, o un lote, eso cuesta más”, situación que en ocasiones contrasta con el interior, donde quizás los terrenos tienen costos inferiores, pero se encarece manifiestamente con los costos de infraestructura.
“Los servicios básicos de infraestructura son deficitarios en muchas localidades del interior, y las empresas privadas nos obligan a realizar toda la obra de electricidad, gas, agua y cloacas, cuando en realidad les correspondería hacerlo”, complementó Osorio.
“El valor de la tierra se suma al valor de la provisión de toda la infraestructura que termina impactando en los costos de la construcción de los barrios”, expresó el dirigente cooperativo. “Las empresas de provisión se servicios han invertido poco en las zonas urbanas, y nos exigen que nosotros realicemos toda la obra de infraestructura”.

Panorama sombrío
Consultado por este medio, Osorio reconoció que la mirada del cooperativismo bonaerense no es en absoluto optimista, e incluyó a los actores pymes y gremiales: “No vemos una política clara del gobierno provincial, del poder ejecutivo, de que le interese construir viviendas. Frente a un déficit habitacional creciente, se habla mucho y no se facilita los mecanismos para que el bonaerense pueda acceder a una vivienda. Hay intenciones sí, pero todo es muy técnico. No hay decisión política”, afirmó.
“Uno cuando ve la línea política de la gobernadora, jefe de Gabinete de ministros, Ministerio de Infraestructura y Vivienda, Instituto Provincial de la Vivienda, no hay diálogo, ni hay unidad de criterios, porque no convocan a los actores, ni a los gremios, ni a las cámaras de construcción, ni siquiera a los intendentes”, justificó Osorio. “Menos a las entidades intermedias que somos actores principales que hacemos que los costos sean accesibles para las familias a la hora de construir su vivienda”.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas