EN DESGUACE Cultura

Fecha: Martes, 27 Febrero, 2018 - 00:00

“No nos quitarán el carnaval”

Bajo la consigna “Cortemos con lo aMargo”, agrupaciones locales organizaron el festival y desfile de Carnaval. Entre las actividades llevadas adelante el lunes y martes del festejo declararon “no nos quitaran el carnaval ni nuestros derechos”.

“El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza que creó el Fondo municipal de Financiación de Eventos Artísticos Culturales con organización regular y continuidad en el tiempo, cuya letra provee la financiación de eventos como el corso céntrico. En cambio, el gobierno municipal de Bahía Blanca por decisión del intendente Héctor Gay y su referente en la cartera de Cultura, Ricardo Margo, deciden gobernar abiertamente en contra de la legislación del propio Estado, que como norma todos estamos obligados a cumplir”, fue el comienzo del pronunciamiento de los organizadores de los corsos céntricos, tras la decisión del municipio de no destinar fondos para su realización.
“Como si esto fuera poco, quien oficia de titular del Instituto Cultural en una conferencia de prensa memorable por el destrato hacia los trabajadores y las trabajadoras de prensa, calificó a las murgas como contestatarias y en contra del Estado, lo primero que tenemos que decir que se trata de una provocación de baja estofa, las murgas somos un movimiento diverso que no pueden reflejarse, salvo en estos términos de provocación, como una suerte de movimiento anárquico cultural que se propone destruir al Estado, mucho menos suprimir la alegría dedicada que cada barrio propone a una sola ideología”, siguieron. En respuesta a estas declaraciones de Margo, contestaron que “las murgas, las agrupaciones civiles y culturales, los espacios culturales, bregamos por un Estado grande y presente, que tomen como objetivos prioritarios los derechos culturales, tales como los que ha suscrito este país en su reforma última constitucional”.
La Asociación de Murgas y Expresiones del Carnaval bahienses, Comparsas de candombe bahiense, Centro Comunitario Spurr, Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música, Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro, Centro de Estudiantes de la Escuela de Danza, Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Ramas artísticas del Concejo Consultivo, Umsur, Teatro estable del Departamento Humanidades, Mujeres tamboras Desbandadas, Casa del Pueblo, Centro Cultural La Panadería, entre otras agrupaciones participaron de las propuestas del feriado de Carnaval.
“La comunidad artística y cultural bahiense no se queda de brazos cruzados, y a puro pulmón, trabajando en conjunto, organizamos una verdadera fiesta popular, el Carnaval en Desguace, para que no nos quiten el Carnaval ni nuestros derechos”, defendieron, y denunciaron “la soberbia y atropellos de Margo, y la ausencia y el desinterés del intendente Gay”.

En la plaza pública
El lunes propusieron “celebramos todxsunidxs en armonía y expresando nuestros reclamos” y citaron el recorte y la subejecución del presupuesto de Cultura, la precarización laboral y las personas despedidas en el sector del arte y la cultura, el incumplimiento de la ordenanza de Eventos Permanentes y de la ordenanza de Espacios Culturales Independientes, las arbitrariedades y la demora en el manejo de fondos, la desarticulación de talleres barriales y el desfinanciamiento del Teatro Municipal.
La tarde de festival comenzó a las 18.30 hs., después de las declaraciones en el escenario, llegaron con batucada y a paso firme la música y el baile. Se montaron dos escenarios, uno central y otro frente al palacio municipal; a lo largo de las horas, más de 4.500 personas pudieron asistir a espectáculos musicales y bailes al son de los tambores. Mientras que el día martes, se realizó un Desfile Cultural en Caravana donde máscaras, bombuchas y presencias de murgas propusieron “cortamos con la mufa, con arte e imaginación”.
“Ha sido expresado públicamente que el retiro de fondos producido este año hacia el Carnaval, es resultado de la orden del intendente de recortar gastos públicos, somos conscientes que estos recortes afectan a otros trabajadores y trabajadoras de diferente áreas innegables del Estado, salud, cultura, educación, entre otros, nos solidarizamos con todos y todas, con cada uno y cada una, que se vea afectado o afectada por decisiones políticas económicas cuyo resultado conocemos: marginación cultural y pobreza económica”.
Las organizaciones culturales entienden que este desfinanciamiento “ha puesto al carnaval en desguace, intentan desmantelar los recursos que deberían garantizar, pero desconocen contra la energía de la fantasía, del bombista, de la bailarina, cuando hay mucho por decir, se canta más fuerte”. Se interrogó acerca de por qué se recortan fondos para los carnavales y se siguen financiando eventos privados, “expliquen por qué siempre hay fondos para el sector privado”. Aseguraron que el carnaval no tiene nada que esconder, “al contrario, tiene todo por mostrar, a ustedes mascaritas se les cayó hace rato y su política de ajuste es pura espuma, gastan para los que no necesitan”.


FESTIVAL CULTURAL
En nombre de la Asociación de Murgas Bahienses y los Centros Culturales locales, se invitó a los habitantes de la ciudad a participar de los carnavales céntricos, “este año no se pudo disfrutar de los corsos céntricos porque desde la Municipalidad se decidió suspenderlos”.
Con iniciativa autogestiva, la organización convocó a diferentes agrupaciones para participar en el “Carnaval en desguace”, según nombraron, y la convocatoria se realizó para hacerlo en la Plaza Rivadavia, “un espacio público, presentamos con anticipación una nota en mesa de entrada, vamos hacer uso de la plaza, no tuvimos ningún tipo de desautorización”, dijo SashaQuindimil. “Las murgas son representantes de la cultura popular y de la cultura en los barrios, nos parece que el Estado debe alentar este tipo de expresiones”.
Durante muchos años, existió una política sostenida por parte del Estado para fomentar los días feriados de Carnaval, después de su prohibición en la última dictadura militar. Su restauración estuvo relacionada con el deseo de visibilizar las expresiones y el trabajo comunitario. “Los corsos barriales se están realizando con normalidad sin el apoyo de Guardia Urbana ni policía, como se dijo, no hubo ningún problema”, agregaron que  “tuvimos que destinar recursos que teníamos a otras cosas para poder realizar una actividad que se venían apoyando por distintas gestiones y distintos gobiernos y de repente, con muy poco tiempo, nos cortan el beneficio”.


CARNAVALES EN LOS BARRIOS
“Uno, dos, tres, para atrás y abajo, terminamos” anunciaba desde el escenario el cantante murguero, “mueva, mueva, mueva Murga Los Piratas, y arriba, más alto, muy bien”, cerraba la matanza que contiene a niñas, niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad, desde el año 2013. La murga participó de la noche carnavalera en Blandengues y Malvinas, la misma forma parte de la Dirección de Derechos Humanos y la División Accesibilidad de la Municipalidad de Bahía Blanca y busca generar un espacio de expresión y de integración social sin discriminación, en donde todos son protagonistas de una manifestación grupal y donde se valoran las diferencias individuales. Su lugar de encuentro es la Confitería de la Estación Sud, flecos y brillantes trajes en los días viernes, preparación para la fiesta de dos días.
Los corsos barriales continúan hasta el 4 de marzo. El 2 de marzo hay que ir hasta Pedro Pico, entre Céspedes y Vidal, para ver la murga La Lomita, el 3 en Villa Bordeu, estarán Los Rebeldes y cierran sábado y domingo, La Machimbrera, en Brasil 1.900.

Autor: Redacción EcoDias