PROYECTO PARA TRES DISTRITOS Bahía Blanca

Fecha: Viernes, 30 Agosto, 2019 - 07:00

¿Podrá ser Bahía Blanca zona patagónica?

A principio de agosto, el candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Susbielles, fue recibido por el diputado nacional por Neuquén, Darío Martínez, quien preside la Comisión de Energía en la Cámara baja a nivel nacional.

La iniciativa prevé que los tres distritos sureños bonaerenses sean incorporados en esta categoría de la que ya forman parte las provincias de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

Por caso, la Ley 23.272 contempla un 20% de aumento en los haberes de jubilados y pensionados nacionales, una reducción del 50% en las facturas de gas y rebajas en los combustibles. La reivindicación -que en palabras de Susbielles “nos corresponde y que sentará las bases para una mejor calidad de vida y competitividad”- se sustenta en indicadores tales como rango térmico y pluviométrico. Las estadísticas de los últimos 30 años del Servicio Meteorológico Nacional respecto a las bajas temperaturas que se registran en la región son determinantes, similares a las de otras ciudades que sí cuentan con los beneficios.

Después de la reunión en la Cámara de Diputados, el senador hizo una presentación en el Centro de Estudios Bahía Bicentenario, en la cual se reflejaron los alcances del Proyecto de Ley sobre Bahía Blanca Zona Patagónica. Allí lo secundaron el economista jefe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (Creebba), Gonzalo Semilla, y el ex presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Otharán.

El proyecto propone reformar las leyes nacionales N° 19.485 (de beneficio previsional por zona austral), 23.272 (de zona patagónica), 25.565 (de beneficios tarifarios derivados del Fondo Fiduciario del Gas) y 23.966 (de impuestos a las transferencias de combustibles).

De aprobarse esta propuesta, apuntó Susbielles, “los habitantes de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales gozarían de los mismos derechos con que cuentan todos los patagónicos en cuanto al tratamiento impositivo, al valor de las tarifas, los cargos sobre las naftas, los beneficios jubilatorios especiales, entre otras cuestiones”.

El candidato a intendente señaló que “con estas propuestas se busca saldar una deuda histórica para con los bahienses”. “Se nos han negado los derechos que nos corresponden por habitar en territorio patagónico de la provincia de Buenos Aires y estas iniciativas buscan avanzar en este camino hacia la igualdad. Los bahienses no podemos pagar las tarifas más caras que los vecinos de Viedma, cuando prácticamente tenemos la misma cantidad de días de frío en el año”, destacó.

Autor: Redacción EcoDias