Honorable Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 17:39

¿Otro pasito?

Durante la última semana de agosto, ingresó al HCD un proyecto elaborado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que propone bonificar en un cincuenta por ciento el monto de derecho a cementerio que la comuna cobra a los familiares que desean sepultar en la necrópolis municipal a sus seres queridos fallecidos.
Puntualmente, la iniciativa plantea la posibilidad de  aplicar dicha bonificación a aquellos casos en que la persona que debe correr con los gastos sea un jubilado o pensionado cuyos haberes no superen el monto estimado como Salario Mínimo, Vital y Móvil, y que no posean más de un inmueble en su propiedad.
El proyecto prevé dicho beneficio para lazos familiares de primer grado entre la persona fallecida y el beneficiario. De acuerdo al texto presentado, en caso de aprobarse la iniciativa, el trámite para acceder a la bonificación será gratuito.

Vigésima sesión
El jueves 1 de septiembre pasado se llevó a cabo la vigésima sesión ordinaria del HCD en su periodo legislativo de 2011.
El encuentro plenario estuvo presidido por la edil peronista Marta Castaño, titular del cuerpo, y comenzó con una evocación a las figuras de tres personas recientemente fallecidas. Tal es el caso de María Rosa Scavela, madre de la concejala radical Patricia Piersigilli, y de Juan Carlos Ocaña, padre del edil Carlos Ocaña, titular del mismo bloque en el recinto. Además, el médico y concejal Esteban Obiol recordó al cirujano bahiense Juan Carlos Cafasso.
Por su parte, el presidente del bloque de Integración Ciudadana (IC) Raúl Woscoff se refirió al Día del Abogado, efeméride conmemorada el lunes 29 de agosto pasado. Oreste Retta, en tanto, hizo alusión a un nuevo aniversario del nacimiento de la UCR, cumplido el mismo 1 de septiembre.
Asimismo, hizo uso de la palabra la ex directora y actual representante legal del Jardín de Infantes “Tía Jimena”, Graciela Milanese, quien detalló los festejos previstos por el cuadragésimo aniversario de la entidad educativa. Los mismos fueron declarados de interés municipal por los concejales, e incluirán una muestra plástica de cuarenta pájaros, que serán subastados en dicha oportunidad. Los fondos reunidos serán destinados exclusivamente al Jardín.
Además, el HCD otorgó aval por unanimidad a convenios rubricados por el gobierno comunal con distintas entidades. Por caso, al que se firmó con el Club Liniers para la utilización de la pileta de natación que éste posee en su complejo deportivo ubicado sobre avenida Alem.
 Idéntica aceptación logró el convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Nación, tendiente a lograr la continuidad de la aplicación del Programa de Médicos Comunitarios. Se trata de una iniciativa federal, tendiente a promover distintos componentes de formación entre los facultativos: un Posgrado en Salud Social y Comunitaria y un Posgrado en Metodología de la Investigación para la Salud Social y Comunitaria. Para cada componente de formación, el Programa otorga a todos los profesionales becas de apoyo económico o de formación, financiadas por la cartera de Salud del gobierno nacional.


Autor: Redacción EcoDias