Opinión

Fecha: Martes, 11 Junio, 2019 - 00:00

¿Cómo se comportará la especie humana?

Abro un interrogante: ¿Cómo y de qué forma sobrevivirá el capitalismo dentro de un nuevo orden económico mundial? ¿Sobrevivirán los partidos políticos?
Para responder a estas preguntas, al cambiar la relación de fuerzas, se modificará la división del mundo en clases sociales.
El nuevo orden económico cuyo liderazgo está en China, que aún siendo dirigida por el Partido Comunista chino, en lo demás utiliza las formas de intercambio creadas, como el dinero.
Las grandes concentraciones económicas del capitalismo verán cómo se irá retrayendo y preferirá adaptarse a ese nuevo orden económico mundial, que desaparecer.
Participo de la idea de que el nuevo mundo no será solo económico: tendrán que surgir nuevos gobiernos.
Antes de desintegrarse la URSS, en medios científicos circulaba con mayor frecuencia el término “Socialismo Científico”.
Opino que el mundo del futuro, la ciencia y la tecnología, más el desarrollo vertiginoso de la “inteligencia artificial”, la especia humana (o sea el hombre y mujer del futuro), solo lo concibo a ese nuevo mundo como una especie de gobierno mundial (un nuevo mundo en el que prevalezca el factor científico), o de países dirigidos científicamente, en los que predominen lo social y humano y la economía sirva a los intereses de cada pueblo.
Antes de la reunión en China de 47 estados asiáticos (invitados), escuché a su presidente cómo crear un bloque asiático y la contribución de China (económica y de inversión). Si no se cuenta con ellos y, si al decir criollo “lo que se dice con la boca se defiende con el cuero”, dicho concretamente están en condiciones de hacerlo (me refiero a China).
Me apresuro a conjeturar que los próximos 20/30 años, China será la cabeza de un nuevo mundo y, por lo que hace y propone “no está en crear un nuevo imperio”, sino en compartirlo.
Vi una hermosa documental china y una entrevista en la que únicamente se tocó el tema de las civilizaciones y barbaries, lo bueno y lo malo de cada una de ellas.
La civilización, como el sistema capitalista en que vivimos, ha cumplido su ciclo histórico.
La humanidad se plantea cambios, la modificación de la estructura mundial, la continuidad de la vida en la tierra, nos está diciendo por qué hace falta un nuevo mundo…
Lo expresado depende de lo que queramos hacer de cara al futuro.
No basta con interpretar al mundo en que vivimos sino en cómo cambiarlo.
Lo anti humano del capitalismo actual es impedirle a esa especie que llamamos hombre es volver a adoptar al cerebro de inteligencia.
El capitalismo en su expresión más elevada, para dominar a lo que queda de la humanidad le vació de contenido social y humano a nuestro cerebro.
Estoy de acuerdo con Marx cuando nos habla del “reencuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza”.

Autor: Por Aron Berstein