LECTURAS Cultura

Fecha: Martes, 29 Agosto, 2017 - 00:00

¿Cómo dice?

Lost in Translation, un libro que revela palabras de inesperada complejidad y belleza.

Si no fuera por la oportuna aclaración:
Un compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes del mundo” el título daría pie a confusiones, porque Lost in Translation refiere tanto a la expresión inglesa sobre lo que se pierde irremediablemente al traducir y al largometraje homónimo de Sofía Coppola protagonizado por Bill Murray.
Algo paradójico ya que este bello librito -de apenas 121 páginas- presenta un elenco de vocablos de diferentes lenguas con las mismas características: son específicos e intraducibles.
La autoría es de Ella Frances Sanders, una joven escritora e ilustradora británica que en sus frecuentes viajes y cambios de país de residencia fue desarrollando un interés por estas palabras tan particulares, las fue coleccionando y finalmente en 2014 las volcó en este su primer libro.
Un trabajo con el que ha logrado elogios, gran volumen de ventas y ediciones en todo el mundo, aunque a Argentina llegó recién en mayo de este año editado por la editorial barcelonesa “Libros del Zorro Rojo”, que suele ofrecer primorosos libros ilustrados para niños, adolescentes y adultos.
Así de amplio es el rango de lectores al que interesarán estas palabras entre las que se encuentran rarezas como la manera de puntualizar el placer de compartir un buen café con amigos, clavar la mirada en el vacío sin pensar en nada o sentir el aletear de mariposas en el estómago entre otras muchas.
En la breve introducción Sanders lo explica así: “Las palabras en este libro quizás respondan preguntas que nunca hubieras sabido hacer y algunas que quizás hiciste. Ellas podrían identificar con precisión emociones y experiencias que parecen elusivas e indescriptibles o podrían provocar que recuerdes a una persona olvidada hace mucho.
Si sacas algo de este libro además de algunas brillantes maneras de iniciar una charla, sería la confirmación (o afirmación) de que eres humano, que estás fundamentalmente, intrínsecamente ligado a cada persona en el planeta con lenguaje y sentimientos”.
Y cada palabra está acompañada de su correspondiente ilustración, procedencia, categoría morfológica -sólo se echa en falta la fonética correcta- y su pequeña historia, para el disfrute de lectores curiosos de cualquier edad.

Autor: Redacción EcoDias