TECNOLOGÍA APLICADA Educación

Fecha: Martes, 21 Mayo, 2019 - 00:00

¡Por más vocaciones!

Una aplicación en el teléfono puede ayudar a elegir nuevos rumbos en el estudio, una forma contemporánea de unir vocaciones, espacios y futuros trabajos.

“Orientá tu futuro” es la herramienta tecnológica que ofrece orientación vocacional y ocupacional a jóvenes y adultos en forma virtual, esto intenta acompañar la construcción de proyectos educativos y laborales con un alcance amplio. Hubo varias experiencias educativas en la ciudad durante la semana del 6 al 10 de mayo, fecha que impulsó el uso de la aplicación en las aulas. El resultado fue que más de 100 mil alumnas y alumnos lograron realizar el recorrido, creándose un espacio para la reflexión, el debate y la indagación sobre preferencias y posibilidades de estudio y trabajo.

Una buena
Do trabajadores de la educación, rescatan lo realizado en las escuelas locales, ante la consulta de EcoDias. Son Avelino Fernández, director del CENS N° 456 de Ingeniero White y Hernán Herbalejo, profesor de escuelas secundarias públicas.
En el CENS la experiencia jóvenes y adultos a partir de los 18 años y en el segundo caso, adolescentes menores de 18 que se encuentran finalizando el nivel secundario.
“En un primer momento hablamos de lo que significa la vocación en nuestras vidas, después cada uno descargó en forma gratuita la aplicación a sus celulares, después se registraron y realizamos el test vocacional que propone dos instancias, una que se llama ´en que soy bueno´ y la otra, ´qué me gusta´”, introdujo Fernández. Es posible que esta sección se realice varias veces, esto hace que el resultado sea más fiable y preciso. Esta sección consiste en un test rápido que permite indagar sobre intereses, preferencias, habilidades y aptitudes. Al finalizar esta etapa, se podrá acceder a las áreas profesionales con las que la persona es compatible, verán que hay más de una opción y debajo aparecerán en orden de importancia las habilidades más desarrolladas, tales como las interpersonales, físicas, ejecutivas o los lenguajes expresivos predominantes, el desarrollo de razonamiento matemático o formal o verbal como la disposición naturalista. En la casilla de “detalles” se visualizará un gráfico circular que da cuenta de estos porcentajes para una lectura atractiva y sencilla. Como las habilidades son adquisiciones mejorables, los números arrojados solamente muestran el capital con el que se cuenta al día de la fecha.
“Una vez concretado el cuestionario, es posible acceder a los espacios donde se puede estudiar, la aplicación propone ofertas educativas dentro de la provincia de Buenos Aires, con universidades públicas y privadas, institutos terciarios públicos y privados y centros de formación profesional”, desde este punto es posible realizar un filtro de información si se desea averiguar cuáles son los organismos a nivel local. El alumnado adulto que trabajó con la aplicación está cursando el último año de formación secundaria. Para finalizar, concretaron un borrador de curriculum vitae y se le agregaron recomendaciones para la hora de una entrevista laboral. “Los chicos y grandes lo tomaron muy bien, les gustó, algunos estaban definidos y esto los ayudó a confirmarlo, otros empezaron a preguntarse por las opciones. El tema lo vamos a volver a revisar cuando estemos más cerca de fin de año”.

Accesible
La aplicación es una iniciativa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. “Tiene un diseño simple y amigable, es tanto para quienes tienen y no tienen experiencias tecnológicas, no demanda mucho conocimiento”, apuntó Herbalejo. Las tres secciones están bien pensadas según el docente para hacer un abordaje útil, la propuesta fue realizada con alumnas y alumnos de 17 a 19 años, que están cursando el sexto año en la Escuela Secundaria N° 13, en la modalidad Arte, y la Escuela Técnica N° 1, en electromecánica.
Respecto a las críticas que el dispositivo arroja remarcó que se exige una foto de perfil, sin ella no se puede continuar el uso de la aplicación. “Creo que esto está fuera de lo que los curriculum vitae tienen hoy, porque no se hace una valoración de la imagen personal y no aporta ningún dato. Esto lo destacaron los alumnos, les pareció raro, porque ya la foto no es algo habitual y ya está fuera de lógica”, contó. En cuanto al diseño de los curriculum se ofrecen tres opciones, que no son disímiles entre sí, distinguibles solo por los colores del encabezado. “Ahí una buena propuesta hubiera sido tener más modelos y opciones que con los mismos datos te permita una descarga más interesante”. Lo más logrado en la aplicación es la sección de test vocacional que funciona con algoritmos, porque el 60% de quienes tenían definido su perfil, el instrumento le confirmó sus habilidades y opciones. “Los que no tenían definida su vocación pudieron lograr un resultado concreto”.
La aplicación lograría en nuestro distrito un resultado aún mayor con la asistencia presencial a la muestra de carreras, que se realiza en la ciudad en el mes de junio, congregando la oferta educativa de instituciones privadas y públicas, universitarias y terciarias. La visita a la muestra organizada por la Universidad Nacional del Sur incluye charlas, recorridos y acceso a instalaciones; un clásico imperdible para quienes transitan las decisiones sobre la vocación, cuyas fechas difundiremos oportunamente.

Autor: Redacción EcoDias