UNICEF Economía social

Fecha: Martes, 12 Febrero, 2019 - 00:00

¡Muchas manos!

Está vigente la campaña solidaria a beneficio de UNICEF Argentina, los aportes voluntarios se reciben en las cajas de las sucursales de la Cooperativa Obrera durante el mes de febrero.

La novena edición de “Sumemos muchas manos por los chicos” se está llevando adelante en la Cooperativa Obrera, con presencia en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén. El año pasado se logró recaudar $ 475.974,40; el monto se destinó a Programas de Protección de la Infancia que la entidad internacional impulsa en nuestro país.

Renovado compromiso
En 2019 la campaña se extenderá hasta el domingo 3 de marzo, y puede hacerse el aporte en las 128 sucursales. “Los asociados pueden dejar su aporte voluntario a través de una cifra que consideren, también mediante el redondeo solidario, cada centavo suma”, aclaró la contadora Mónica Giambelluca, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera, que realizó el lanzamiento junto al contador
Raúl Gouarnalusse. Sin olvidar, que se cuentan con 3 sucursales más en comparación con el año pasado, por lo tanto, “siempre esperamos que la cifra sea mayor, sabemos que la gente es muy solidaria”.
“Para UNICEF es una alegría enorme y un orgullo poder estar por noveno año junto a la Cooperativa Obrera, con lo que significa: poder llegar a todos los asociados y consumidores”, introdujo el licenciado Diego Cid, representante de UNICEF Argentina, quien participa por tercera vez consecutiva. Sin dudas, el llamado ha crecido teniendo en cuenta la cifra de 2017, $ 2.830.407,94 y la ya mencionada de 2018. “Es una forma de recibir la colaboración de todos ellos y es una manera de apoyarnos en nuestra visión, es una mano enorme para difundir lo que hacemos”, afirmó Cid.
A partir de este año, el destino de los fondos de la campaña estarán asociados a los proyectos que UNICEF realiza en favor de la Adolescencia, “esto no significa que no siga trabajando en la protección y el desarrollo de los Derechos de los niños y las niñas”. El mandato para encarar este año está centrado en la situación de adolescentes y jóvenes del país, “tenemos esta novedad y este deber, salud, educación, protección e inclusión en la adolescencia”.

Fines
Desde el segundo semestre de 2017, UNICEF Argentina lanzó el posicionamiento sobre la situación de la adolescencia en el país, “consideramos sumamente importante poner en conocimiento de toda la sociedad cómo está la situación de los jóvenes; queremos revertir distintos indicadores, queremos que cada vez más adolescentes tengan los derechos y las oportunidades que necesitan”.
En cuanto a cifras, UNICEF Argentina maneja que “el 15% de los nacimientos son de madres adolescentes, lo que implica una problemática multidimensional, más allá de que esa situación se presente en una etapa de la vida muy temprana, tiene que ver cómo continúan sus estudios, cómo se preparan para la vida adulta”.
En agosto de 2018 publicaron “Voces que cuentan”, reflexiones y propuestas de adolescentes sobre su salud, las participaciones surgieron de los talleres realizados entre julio y noviembre del año anterior en Salta, Jujuy y Chaco. Los jóvenes participantes fueron 1682 y lo hicieron desde 12 foros de discusión, debate y reflexión, “con sus testimonios movilizaron, conmovieron e hicieron pensar a más de un centenar de adultos, entre docentes, coordinadores, organizadores y autoridades”. El libro fue fundado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, “pensar cómo cuidar adolescentes es algo relativamente nuevo en el campo de la salud”, declaran. La edición contiene opiniones y visiones en relación con el embarazo, el suicidio, la violencia escolar y familiar, la discriminación, la educación sexual y las respuestas que las instituciones dan a estas problemáticas, destacándose el rol de los centros de salud y las instituciones escolares. “Esta publicación nos resultó de gran utilidad, reúne el pensamiento de muchos jóvenes que necesitan expresarse, y nos dan el puntapié para iniciar los programas. La obra cuenta con ilustraciones de Pablo Bernasconi y la redacción de Paula Bombara”, dijo Dolores Cereseto, integrante de Alianzas Corporativas y Movilización de recurso UNICEF Argentina.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“Los adolescentes son directos en lo que necesitan: educación sexual bien dictada en los colegios”, declara “Voces que cuentan”. Esta afirmación está basada en los testimonios dados por chicas y chicos, quienes aseguran que “es difícil hablar de sexualidad en la familia, no tenemos a nadie con quién hablarlo”, “yo siento falta de confianza y mucha vergüenza”, “nos sentimos solos, pensamos que nadie nos entiende”. Las declaraciones, en un alto porcentaje, denotaron problemas para comunicarse con los padres, “nos engañan que nos van ayudar, pero terminamos solos y castigados”, “hay temas que no se pueden hablar con los padres, no es cómodo hablar de relaciones sexuales o preservativos”, “¡es algo que los padres deberían enseñarnos! Pero no lo hacen”.
En relación con las acciones que involucran un mejoramiento de la situación de los y las jóvenes, proponen crear espacios de confianza y confidencialidad, “es novedoso que propongan al club donde asisten como lugar que debe dar respuestas e información”. Las características de esta formación indispensable para la vida deben atender a la accesibilidad, la constante presencia, verdaderamente integral y que los involucre.

Autor: Redacción EcoDias