DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Opinión

Fecha: Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 00:00

¡Celebramos 10 años de cooperativismo!

La Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda se gesta en el año 2010, generadora de productos comunicacionales locales, regionales y nacionales, apuesta al crecimiento y el federalismo.

Hablar del presente de EcoMedios implica remontarnos al año 2000 cuando al calor de la grave crisis que atravesaba el país, un grupo de amigos emprendimos en Bahía Blanca un proyecto autogestionado con una propuesta de comunicación distinta. Con esencia social, cultural y medioambiental, el periódico Ecodías es nuestra experiencia periodística de 20 años de trayectoria que fue base y germen del proyecto que nos impulsó a consolidarnos como Cooperativa de Trabajo.
Es así que el 22 de mayo de 2010 a través de una asamblea constitutiva surgía EcoMedios guiada por principios y valores cooperativos. Y un claro propósito colectivo: darle voz y participación a las organizaciones, instituciones, Cooperativas y emprendimientos de la comunidad. Tras años de trabajo mancomunado y en red, una nueva etapa se inició. De un producto comunicacional con incidencia local empezamos a pensarnos con mirada regional y logramos generar lazos y asociaciones más allá de la ciudad.
Tomamos la decisión de conformar una identidad que se ajusta a los principios que han regido esta primera década de comunicación, a través del trabajo social y los Derechos Humanos. Las iniciativas periodísticas se incrementaron. Hoy, con presencia federal, contamos con 6 proyectos periodísticos de formato gráfico, impreso y digital, nuestro histórico Ecodías, El Digital de Bahía, Ecos Puntaltenses, Ecos de la Tierra, Ecos de la Comarca, El Portal de las Cooperativas. A través de la cooperativa, le damos sentido y dirección a nuestra organización. Somos parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, comprometida con el asesoramiento y pertenencia de las cooperativas de comunicación de todo el país. Participamos de la Asociación Intercooperativa Regional, con entidades de la economía social y solidaria de la ciudad de Bahía Blanca y la región.
Somos un equipo de profesionales comprometidos, con responsabilidad social. Comprendemos a la comunicación como herramienta de transformación social y entendemos que la información es un bien común. Por medio de la fuerza conjunta trabajamos para hacerlo llegar a todas las personas y organizaciones. Cada día pensamos y debatimos cómo construir una cooperativa más participativa, reflejando el deseo grupal de crecer profesionalmente.
Nos dedicamos a la Comunicación Social, al análisis y producción de información valiosa desde la comunidad y para la comunidad. Creemos en “Todos los Derechos Compartidos”, por eso, nuestros periódicos son gratuitos y están al alcance de todas las personas e instituciones.
Nuestras noticias ponen en valor el quehacer de las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas. Promovemos la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria. Buscamos con creatividad y cercanía compartir nuestro trabajo con lectoras y lectores, con quienes producen las buenas noticias cotidianas y las mejores acciones en sus barrios, en sus localidades y en el campo. Tenemos la convicción de que las luchas deben ponerse en palabras, y que el sentido de las pequeñas acciones se crea colectivamente.

Autor: Redacción EcoDias