ESCUELAS Cultura

Fecha: Martes, 13 Marzo, 2018 - 00:00

¡2 museos, acción!

El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo invitan a conocer sus propuestas educativas para este año.
Para dar continuidad al proyecto del área Educativa de los Museos de Arte, llevados adelante por Alfonsina Brion y Albana Álvarez, el 2018 llega con la apuesta a que más instituciones escolares conozcan 2 Museos, "abrimos la propuesta para las escuelas, con mayor disposición horaria para el público escolar", dijo Mónica Gómez, encargada de las visitas guiadas dentro de la institución pública.

Más público
"Queremos que conozcan los 2 Museos, por eso lo expresamos de esta forma, la propuesta nuestra es de 2 Museos, somos ambos, tanto Bellas Artes como Arte Contemporáneo", agrega que aún hay muchos bahienses que no los conocen, por lo tanto, se hace hincapié en que desde pequeños se haga una buena costumbre venir de visita a las muestras, actividades, presentaciones y bienales, eventos propios de gran convocatoria para artistas locales y nacionales. Una de las características de estos museos es que pertenecen a la esfera municipal, por lo tanto son públicos, y la entrada es libre y gratuita para todo público.
"Habrá muestras patrimoniales, que son parte fundamental de nuestras instituciones, y cuentan cómo se ha ido construyendo la historia de estos museos, quiénes han sido sus exponentes, qué han querido contar a la comunidad, dar a conocer la biografía de cada uno, pensar juntos en la época que han transitado, una forma de dialogar con los artistas que son parte del patrimonio". Una estrategia a implementar será generar en las escuelas una comunicación que invite a maestras, maestros, profesores y profesoras a proyectar visitas a lo largo del año y compartir el legado de espacios múltiples y lenguajes audiovisuales diversos.
Desde el blog, los Museos de Arte se comprometen con la experiencia del visitante, y reafirman su función de diseñar propuestas vinculadas con los sentires compartidos por el público, "intentamos favorecer un encuentro constructivo, activo y significativo, y capitalizamos las miradas buscando el diálogo y la interacción". Los recorridos guiados buscarán repensar las relaciones que tienen los museos entre sí, además de ese hermoso puente físico que los une, "y también queremos ver qué nos separa, qué identidad tiene cada uno de ellos, cuál es el hilo conductor que puede crearse en la visita".

Sedes
Los museos cuentan con espacios propios en plena vigencia, dentro de La María Luisa, sede del Museo de Bellas Artes, hay una sala de plástica, salas dedicadas a las muestras y una terraza mística, muy visitada por los jóvenes y adultos a la hora de las inauguraciones. Recientemente, la sede ha revelado más de su pasado, gracias a una investigación de Nicolás Rossetti, quien recopiló fotografías de María Luisa, la dueña de la casona. "Hasta ese momento, no se le conocía el rostro a esta protagonista de la historia local, la casa fue regalo de su marido de apellido Vitadini, y se la entregó una vez que regresaron del viaje de luna de miel, este era un sector de quintas. Recordemos que fue comprada por el municipio y por un tiempo funcionó el Instituto Cantilo, después fue instalado el Museo de Arte Contemporáneo y finalmente, una vez inaugurado el edificio para este fin, se convirtió en el Museo de Bellas Artes, que antes se encontraba en el subsuelo del palacio municipal", explicó la especialista.
El Museo de Arte Contemporáneo, conocido por su estructura de Cubo Blanco, construido por Luis Capporossi y Andrés Duprat en el año 2004, primero en su tipo dentro del territorio argentino, y deslumbra con una sala de usos múltiples, estancia para un buffet y una biblioteca con más de 2 mil obras de historia del arte nacional, catálogos, revistas locales, nacionales e internacionales, publicaciones propias y de otros museos, material que puede ser consultado por estudiantes e interesados. El puente de hierro los une, para bajar en un acceso universal, mientras que si permanecemos arriba es posible acceder a una sala abierta, despojada y propicia para una muestra sin interrupciones arquitectónicas. El ingreso del jardín delantero comunica a ambas sedes, un pasillo que ha sido utilizado para muchas muestras como galería de exhibición y trabajo. Finalmente, un patio verde, limones y aceitunas que perfuman cualquier espontánea reunión o cierre de visita, "uno de los momentos de la visita se desarrolla justamente aquí, debajo de estos árboles, donde los chicos y las maestras conversan de lo visto y realizan actividades plásticas que les proponemos para recreación y para lograr un conocimiento de lo visto, para jugar con la fantasía, poder crear con ellos, y complementando la tarea educativa", aporta Gómez. Lo lúdico está destinado a ser el colorario de la visita, "trabajar las expresiones plásticas, difundirlas no solo desde la muestra sino también desde la experiencia, eso son los museos". Por cuestiones de tiempo y organización escolar, las primeras visitas se realizarán en el mes de abril y se extenderán hasta diciembre, “los primeros en anotarse son los jardines de infantes, que gustan de venir y llegan con la alegría junto a los padres, y son un verdadero desafío a la hora de mostrar los 2 Museos, porque tenemos que ser lúdicos y breves, también compartir con los más pequeños nos hace crecer”.
Los Museos de Arte tienen la función de preservar y difundir esta colección que contiene más de 830 obras, realizadas desde principios del siglo XX hasta este momento. "La llegada del público no está relacionada con el silencio, sino más bien queremos que circule la palabra, donde se pueda cuestionar e interpelar lo visto, hay que trabajar en pos de estos movimientos y conversaciones que construyen una devolución de la visita". A la propuesta educativa se sumarán eventos musicales, teatrales y performáticos para disfrutar con más público, diverso y amplio, por lo tanto adelantaremos próximamente en nuestra agenda caleidoscopia estas actividades.


CALENDARIO ARTÍSTICO
Para realizar reservas de días y consultas de las actividades del área educativa es posible dirigirse a Sarmiento 450, de lunes a viernes de 8 a 16 horas o al correo electrónico: visitas2m@bahia.gob.ar.

Autor: Redacción EcoDias