Intervenciones Viento 2008 Cultura

Fecha: Domingo, 7 Diciembre, 2008 - 00:00

“Cactus”

“Que el arte existe más allá de los circuitos artísticos tradicionales, del mercado y de las instituciones culturales y que la ciudad se propone como un espacio para la exposición y generación de las artes, no es una propuesta nueva. Sí lo es la convocatoria del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca que abre sus puertas, no para que ingrese sino para que se concreten iniciativas de un arte que pretende vincularse y establecer un diálogo con la ciudad y con públicos más amplios que los habituales”.

De esta manera el MAC referenciaba la convocatoria que lanzó a principios de este año con la consigna “Viento 2008. Trabajar, re-descubrir, re-inventar el espacio público, como ámbito de interacción artística con la brevedad temporal y el carácter transitorio que asumen las intervenciones”.
Con activa participación por parte de los integrantes del jurado -María Cristina Alvarado, Laura Biadiú, Gustavo López, Horacio Miglierina, Diana Ribas y Luis Sagasti-, se determinaron los ganadores que tendrían la posibilidad de concretar su proyecto de intervención en las calles y espacios públicos de la ciudad.
Así fue como se realizó la primera intervención urbana de la convocatoria del Museo de Arte Contemporáneo en el centro de la ciudad. Los artistas creadores de “Cactus” -Juan Pablo Rosset, Dalmiro Rebolledo y Silvina Spinardi- viajaron desde La Plata y trabajaron en la nueva Peatonal Drago.
El día viernes 28 de noviembre pasado se inauguró oficialmente la intervención que consiste en 23 cactus armados en medio del paso. Allí estuvo EcoDias conversando con los artistas.
Juan Pablo es docente egresado de la orientación en Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Buenos Aires y junto con sus tres colegas llegó el martes 25 a Bahía Blanca. Él fue el encargado de describir técnicamente el trabajo: “Los cactus están hechos en base a una impresión en una tela que se llama Front, sacamos unas fotos de cactus, bajamos la impresión a la tela y formamos los cilindros”.
“En el centro tienen una estructura de hierro con unas rosetas de madera que hacen de estructura, lo que sería el cactus. Están amurados al piso. Trajimos las telas y las rosetas de La Plata y los hierros los compramos y terminamos de armar la estructura”, contó Juan.
Por su parte, Silvina -también docente egresada de la Facultad de Bellas Artes- refirió en que consiste la intervención que vinieron a instalar: “Esta propuesta surgió a partir del Viento 2008 del MAC y los chicos empezaron con un proyecto de emplazar unos cactus en un lugar urbano donde interactuara con el viento, ese es el eje vertebrador de la propuesta, la idea es sorprender a la gente, que se pregunte por qué los cactus en este lugar, la cuestión del desierto y que cada uno interprete desde su lugar”.
Por último, Dalmiro -que está a dos materias de recibirse de artista plástico y trabaja en el sector de escultura escenográfica del Teatro Argentino- describió cómo tomaron contacto con Viento 2008: “Me enteré de la convocatoria porque me metí en la página de la revista Ramona. Lo invité a trabajar a Juan Pablo, con quien ya habíamos trabajado con los cactus pero en un sentido más utilitario, en formas de puff, por esa cuestión de que me siento y me pincho. Nos parecía que enganchaba muy bien, porque la convocatoria había propuesto dos palabras claves que eran reinventar y redescubrir el espacio urbano. Entonces pensamos en reinventar la naturaleza y transformarla. Por eso son cactus artificiales, por eso jugamos con esa situación que es un desierto porque el hombre lo construyó así, y esto también es una construcción del hombre, el cactus que parece natural pero en realidad es artificial”.

Autor: Redacción EcoDias